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Claves para gestionar correctamente los datos procedentes del Internet de las Cosas

Manuel del Pino, manager preventa de Information Builders Ibérica.
escrito por: Redacción RedesTelecom24 de julio 2017
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Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) se ha convertido en uno de los principales axiomas de la industria tecnológica en los últimos años. De hecho, su prevalencia ha sido tal que ha trascendido las fronteras de su universo primigenio. Los dispositivos y sistemas conectados están ganando una gran ascendencia en todos los aspectos de la vida, lo que está generando numerosas oportunidades para la minería de datos en pro de una mejora en la toma de decisiones de las empresas. Aunque todo el mundo es consciente de cuáles son esas oportunidades, la realidad es que muchas organizaciones todavía se encuentran en “modo experimental” con respecto a la avalancha de datos que está generando el IoT y no han integrado plenamente estas fuentes de información en sus estrategias de business intelligence (BI) y analítica.

Manuel del Pino, manager preventa de Information Builders para España,Portugal y México.

La duda es comprensible, puesto que las empresas conectadas se caracterizan, entre otros aspectos, por arrastrar consigo torrentes de datos procedentes de las más diversas fuentes. Numerosas organizaciones asumen que tendrán que rediseñar sus entornos de BI si pretenden integrar, limpiar e industrializar su información con garantías. Pero, ¿cómo han de hacerlo?

Para garantizar el éxito de un proyecto de IoT, la información se ha de deslizar discretamente entre los sistemas y procesos empresariales existentes. La mejor manera de alcanzar este objetivo pasa por implantar una plataforma que combine una serie de elementos clave:

  • Reporting robusto: Han nacido numerosas herramientas al calor del IoT, pero muchas carecen de la capa de metadatos apropiada, lo que aumenta su potencial de error y dificulta su capacidad para validar y auditar los hitos generados. Resulta perentorio que las compañías sean capaces de producir informes robustos y confiables con respecto a los datos derivados del IoT. De lo contrario malgastarán tiempo y recursos en tratar de corregir inconsistencias, en lugar de mejorar sus políticas de información.
  • Empoderar al usuario de negocio: Los proyectos de IoT deben incluir herramientas de colaboración y preparación inteligente de datos para el usuario de negocio. Sin esta funcionalidad las organizaciones solo conseguirán promocionar el empleo de la analítica entre silos inmanejables de datos y generar discrepancias a nivel informacional.
  • Apps informacionales: Muchas iniciativas de IoT son diseñadas para empoderar a grupos de usuarios no técnicos, por ejemplo, proporcionando a vendedores de tiendas información en tiempo real sobre los comportamientos de sus clientes o facilitando a los profesionales del marketing datos sobre clicks y visitas a sus sitios web. Por ende, el éxito de cualquier proyecto de IoT pasa, entre otros aspectos, por contar con apps altamente analíticas que pongan a disposición de un amplio espectro de usuarios no técnicos la posibilidad de acceder a análisis fiables de datos.

Siguiendo estas premisas, cualquier organización podrá capacitar a todos sus usuarios para visualizar y manejar la información, en lugar de solo a un grupo privilegiado de empleados. Gracias a este acceso mejorado a la información, muchas compañías están actualmente monetizando sus datos y descubriendo nuevas fuentes de ingresos.

Sector de éxito

La industria de la publicidad es un ejemplo flagrante. Sus compañías están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en proyectos digitales, pero en numerosas ocasiones desconocen cómo están funcionando y cuál es su impacto en el negocio. Una agencia de medios digitales podría responder a estas y otras cuestiones, si desarrollara un portal de customer-facing que permitiera a sus usuarios rastrear métricas diversas como páginas vistas, clicks e interacciones, o número de visitantes web. Al combinar esta información con activos publicitarios digitales adicionales como las páginas de fans en Facebook, podría conseguir una visión holística del rendimiento de la campaña y transformar esa información en valor medible a nivel de negocio.

Éste es solo un ejemplo que ilustra el potencial del análisis de los datos derivados del IoT. La información generada por máquinas y contadores, dispositivos de registro de localización, gadgets deportivos y fuentes variopintas de texto desestructurado puede ser operacionalizada para conseguir que una organización sea más eficiente. La clave estriba en confiar en una plataforma robusta de BI y analítica que integre de manera sencilla los datos derivados del Internet de las Cosas con los sistemas empresariales existentes, garantizando los niveles más altos de precisión, consistencia y calidad de la información.

Con este escenario en danza, las organizaciones podrán compartir sin recelos los datos generados por el IoT con un amplio espectro de usuarios y capitalizar todas las posibilidades inherentes a nuestro mundo conectado.

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