4:49 - Domingo, 21 de julio 2019
Redes Telecom > Data Center > Mercado > Portugal Telecom adjudica a Quark su nuevo proyecto de CPDs Tier III

Mercado

Portugal Telecom adjudica a Quark su nuevo proyecto de CPDs Tier III

La operadora portuguesa pone en marcha la creación del Campus de Data Centers de Covilha que conlleva la construcción de cinco centros de datos que ocuparán 45.000 metros cuadrados edificados. El proyecto, que consta de cuatro fases, ha supuesto una inversión en la primera fase de 50 millones de euros.
escrito por: Cristina López22 de julio 2011
Imprima esta noticia

La empresa de telecomunicaciones Portugal Telecom acaba de poner en marcha la primera fase de un macroproyecto que anunció el pasado 4 de febrero consistente en la creación del mayor conjunto de centros de datos del país luso.

La operadora, que ya contaba con diferentes CPDs repartidos por toda la geografía portuguesa, ha decidido crear un entorno único donde reunir su infraestructura y alojar hasta 50.000 servidores. El conjunto se ha bautizado como Campus de Data Centers de Covilha y contará con 45.000 metros cuadrados construidos. Y, según explica a DATA CENTER MARKET Ricardo Abad, director general de Quark, una de las empresas adjudicatarias del proyecto –concretamente del diseño de la ingeniería de los CPDs– el objetivo de Portugal Telecom es que el Campus “sea el centro de proceso de datos con la mejor eficiencia de todo el sur de Europa con un PUE inferior a 1,15”. Para lograr esa eficiencia se ha cuidado hasta el último detalle, incluido el relativo a la ubicación de los centros.

La ciudad de Covilha
Los CPDs se instalarán en Covilha, una ciudad a 50 minutos de Salamanca que ha sido seleccionada después de elegir entre 26 localidades lusas escogidas inicialmente como potenciales ubicaciones. “Se trataba de buscar la más conveniente desde el punto de vista climatológico, además de tener en cuenta otras variables como que no hubiera niveles elevados de actividad sísmica en la zona, reducción al mínimo del impacto medio ambiental y posibles beneficios sociales y económicos en la región”, explica Ricardo Abad.
Covilha reunía las premisas al situarse en un entorno de clima continental “donde más del 80 por ciento de las horas del año están por debajo de 25 grados de temperatura, con muy poca humedad –detalla del máximo responsable de Quark– “precisamente

</strong>Portugal Telecom calcula que <strong>el proyecto de los CPD favorezca la creación de 500 puestos de trabajo, mientras que las autoridades de la región prevén la creación de un parque tecnológico cercano al Campus</strong> de Data Centers de Covilha para corporaciones lusas que podrán aprovechar la red de comunicaciones de la operadora y el conjunto de centros de datos para alojar

<strong>50 millones la primera fase<br /> </strong>El Campus contará con cuatro centros de datos más un quinto edificio de soporte donde habrá oficinas. En total <strong>se construirán 45.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 metros cuadrados serán de salas técnicas.

</strong>El proyecto se desarrollará en cuatro fases, la primera fase ya está en marcha y su fecha de finalización está prevista para el segundo semestre de 2012, <strong>“su inversión asciende a 50 millones de euros y comprende la creación del edificio de soporte y oficinas, además de uno de los cuatro centros de proceso de datos”</strong>, confirma Ricardo Abad. <br /> La intención es que construir el segundo data center cuando se calcule que el primero haya llenado la sala técnica con infraestructura de clientes. ¿Qué fechas manejan en Portugal Telecom? Desde Quark, Abad comenta que <strong>“previsiblemente el primer centro estará lleno a finales de 2013,</strong> dado que es un CPD muy atractivo por el PUE que tendrá”. <br /> Otro de los factores que llevarán a los clientes a elegir el Campus de Data Centers de Covilha es que los centros de datos responderán a los requerimientos de Tier III, de hecho, Ricardo Abad advierte que <strong>dos de los cometidos de Quark “son diseñar los CPDs para que obtengan la Certificación Tier III por parte del Uptime Institute y la Certificación Leed Oro por parte del USGBC”.

</strong><strong>Cuidar hasta el último detalle<br /> </strong>Portugal Telecom ha querido cuidar al máximo todos los detalles de la construcción del Campus de Data Centers de Covilha, no solamente con la búsqueda intensa de la ciudad más idónea elegida entre 26 preseleccionadas, sino también con una arquitectura puntera, por ejemplo. El proyecto será desarrollado por un consorcio formado por 13 empresas entre las que cabe destacar la ya citada <a href="http://quarkts.com/node/32" target="_blank">Quark</a>, encargada del diseño de ingeniería de los CPDs que garantice la obtención de la Certificación Tier III y la Certificación Leed Oro por parte del USGBC, además de la portuguesa<a href="http://www.protermia.pt/" target="_blank"> Protermia</a>, que desarrollará la ingeniería del edificio de servicios y soporte. <br /> La arquitectura correrá a cargo del estudio <a href="http://jlcg.pt/" target="_blank">JLCG Arquitectos</a>, fundada por Joäo Luís Carrilho de Graça, uno de los tres arquitectos más importantes del país. Se sabe que el complejo del Campus se diseñará alineando los cuatro CPDs esta adoptar una forma cúbica y situarlos en una especie de balsa de agua. También se ha previsto que junto al Campus se construya un parque eólico que cuente con 18 molinos y proporcione energía renovable a los centros.

<br />

Redes Telecom > Data Center > Mercado > Portugal Telecom adjudica a Quark su nuevo proyecto de CPDs Tier III
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.