La mitad del negocio cloud está en manos de cuatro gigantes

Los proveedores cloud AWS, Microsoft, IBM y Google suponen el 54% del negocio de la nube, según datos de Synergy Research Group correspondientes al segundo trimestre de 2015.

Publicado el 29 Jul 2015

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La nube es rentable, especialmente para los primeros cinco proveedores de soluciones y servicios cloud a nivel mundial que son Salesforce, Amazon Web Services, IBM, Microsoft y Google. Según datos aportados por Synergy Research Group sólo la suma de las cuotas de mercado de los cuatro últimos proveedores citados supuso, en el segundo trimestre de 2015, el 54% del mercado cloud global.

Comparando la cifra con los dos años inmediatamente precedentes se puede comprobar cómo los cuatro fantásticos del mundo cloud han ido ganando posiciones a buen ritmo: el segundo trimestre de 2014 representaban el 46% de la cuota de mercado y, en el mismo período de 2013, alcazaban el 41%.

CRECIMIENTO DE PROVEEDORES CLOUD
Servicios de Infraestructura Cloud (IaaS, PaaS, Servicios nube privada e híbrida)
Compara el segundo trimestre de 2013, 2014 y 2015.

Synergy Research también resalta que los cuatro proveedores no sólo controlan la mitad del mercado de servicios de infraestructuras cloud a nivel global (infraestructuras como servicio, plataformas como servicio y proveedores de nubes privadas e híbridas), si no que estas multinacionales ven crecer su facturación año tras año un promedio de un 84% en el segundo trimestre, el resto del mercado crece en torno a un 33%.

A la vista de los resultados obtenidos, Synergy estima que la facturación de servicios de infraestructura cloud trimestrales tenderá a aproximarse a los 6.000 millones de dólares, mientras que las ganancias anuales rondarán los 20.000 millones de dólares. Por regiones geográficas, Norte América continúa representando más de la mitad del Mercado global, seguido de EMEA y APAC.

John Dinsdale, Chief Analyst and Research Director at Synergy Research Group, ha comentado que: “El mercado de servicios de infraestructura cloud se está bifurcando muy claramente con una brecha cada vez mayor entre los cuatro principales proveedores de la nube y el resto de los actores de este mercado.

Usted se estará preguntando ¿cómo es posible qué el mercado global se concentre en cuatro actores? Pues bien, Disnsdale le da alguna pista: “El desarrollo de infraestructura de centros de datos a hiperescala a nivel global y la capacidad de marketing requerido y de soporte para realizar las operaciones necesarias para llegar al usuario está fuera del alcance de la mayoría y sólo en manos de un pequeño número de jugadores”, esos cuatro gigantes ya citados.

El analista cree que lo mejor es asimilarlo: “esto no va a cambiar”, dice rotundo, al tiempo que deja una puerta a la esperanza para el resto de los actores del mercado cloud, “la buena noticia para la pléyade de proveedores cloud de tamaño medio y pequeño es que hay buenas oportunidades para aquellos que se centren en nichos de mercado específicos o áreas geográficas locales”.

AWS lidera el mercado con un 29% de cuota
En un mercado que, finalmente, ha superado el hito de obtener unos ingresos trimestrales de 5.000 millones de dólares, incluso en un momento en el que el fortalecimiento del dólar estadounidense está perjudicando el crecimiento de ingresos en las empresas, AWS ocupa claramente la primera posición del ranking de proveedores cloud con una cuota de mercado del 29%.

El gigante IaaS ahora controla ese 29 por ciento del mercado de proveedores de infraestructura de nube, después de haber crecido un 49 por ciento año tras año. Según los resultados del primer trimestre de Amazon, su división de cloud recaudó 1.500 millones de dólares, obteniendo unos beneficios de 265 millones de dólares.

Microsoft cree merecerse el primer puesto
Con un ritmo de crecimiento año tras año del 96%, Microsoft “cree que puede competir por ocupar el primer lugar de la lista”, explica Synergy. A pesar de esos incrementos interanuales tan elevados, la consultora señala que “esa meta aún se ve lejos de la realización. Pero Microsoft, aunque no está pisándole los talones a Amazon, es sin duda el que más se separa del resto de la manada”. Gracias a Microsoft Azure, la multinacional de Redmond ganó 600 millones de dólares en concepto de ingresos el último trimestre.

IBM gana 400 millones de dólares por trimestre
En el último trimestre, IBM registró 400 millones de dólares en ingresos procedentes de su nube pública SoftLayer, su plataforma como servicio Bluemix y sus ofertas de nube privada gestionadas por el gigante azul. Los crecimientos conjuntos de sus empresas supusieron un incremento del 56% año a año, lo que coloca a la multinacional en la tercera posición de la lista de Synergy.

Google avanza a buen ritmo
El buscador ha sido el último de los cinco actores en entrar en el negocio del cloud hosting, pero ya ocupa el cuarto puesto en el mercado de infraestructura y plataformas cloud.

Google sigue contando con la mitad del mercado de Microsoft, con 300 millones de dólares de facturación por sus servicios de App Engine y Compute Engine, pero destaca por su elevado ritmo de crecimiento que es de un 74% año a año, según Synergy “será quien pueda ponerse a la altura de Amazon más rápido que nadie que no sea Microsoft”.

IBM podría escalar posiciones si se incluyera en la clasificación de Synergy la parte de hardware asociada a cloud y a los fabricantes de software, así como a proveedores de servicios profesionales.

La quinta posición de Salesforce
Synergy reconoce la quinta posición de Salesforce, pero también aclara que el estudio arriba reseñado sólo compara los servicios de infraestructura de nube y de plataforma como servicio, además de nubes privadas e híbridas, pero no recoge datos sobre el negocio del software como servicio, en lo que Salesforce es potente.

La empresa especializada en la gestión de relaciones con los clientes, incluso más allá de su producto estrella, se movió en los 200 millones de dólares en ingresos en el último trimestre. Según Synergy, Salesforce ya no es el líder dominante en PaaS, pero su plataforma Salesforce1, que combina Heroku con Force.com, todavía se mantiene como un negocio innovador en un grupo selecto de proveedores.

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Cristina López

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