España, en el furgón de cola de la siniestralidad laboral

El nuevo informe de salud laboral analiza el mercado profesional, las causas de los accidentes, las enfermedades derivadas del trabajo y el papel que cumplen las administraciones públicas en esta materia.

Publicado el 03 Mar 2005

Aunque cada vez se registran menos accidentes laborales, España continúa estando a la cabeza de la Unión Europea en lo que siniestralidad laboral se refiere. Según el Informe sobre “Salud Laboral en España 2004”, hecho público hoy, el año pasado se registraron 2.700 accidentes de trabajo al día, lo que se traduce en un 71 por ciento por encima de la media europea y un 35 por ciento más de fallecidos.

El estudio, elaborado por un equipo de profesionales y patrocinado por la aseguradora Zurich, ha sido presentado por Federico Durán, catedrático del Derecho del Trabajo y ex presidente del Consejo Económico y Social, Fernando García Benavides, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, y Francisco Cabrera, consejero delegado de Zurich.

El citado informe analiza el mercado del trabajo, las causas de los accidentes, los daños a la salud de los trabajadores y el papel que cumplen las administraciones públicas en esta materia. Además, en él se proponen 55 líneas de actuación urgentes que van dirigidas a remediar, entre otros problemas, la precariedad en el empleo, la falta de concreción en las obligaciones empresariales, el papel de las mutuas patronales y la carencia de recursos de la Administración.

El próximo día 8 de noviembre se cumplirán diez años desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según Federico Durán, “hemos avanzado, tenemos una legislación madura, compleja y adaptada al régimen europeo”. Sin embargo, continúa, “tiene algún elemento de desgaste en su contenido debido a cambios sustanciales en el mercado de trabajo”. Así, entre otras varias consideraciones, el trabajo destaca que la Inspección de Trabajo no ha aumentado sus recursos y que los profesionales de la prevención, técnicos y médicos, siguen siendo insuficientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5