El III Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos reunirá en Valencia a más de 200 tecnólogos españoles

El III Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos pretende servir de nexo para que tecnólogos de distintos Centros Tecnológicos españoles estrechen lazos e interactúen, y para fomentar la cooperación y colaboración entre el personal investigador de sectores industriales y ámbitos geográficos diferentes.

Publicado el 12 May 2008

Fedit, la organización que representa a los Centros Tecnológicos privados de España, dio a conocer que el III Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos (III ENF) que se celebrará en Valencia los días 18, 19 y 20 de junio.

Como en las dos ediciones previas, este Encuentro pretende servir de nexo para que tecnólogos de distintos Centros Tecnológicos españoles estrechen lazos e interactúen, y para fomentar la cooperación y colaboración entre el personal investigador de sectores industriales y ámbitos geográficos diferentes.

A esta tercera edición se han inscrito cerca de 200 tecnólogos del país, casi un 15% más que el pasado año, lo que consolida este encuentro como uno de los referentes para impulsar la I+D en España. Estos tecnólogos pertenecen a 52 Centros Tecnológicos, y el 36% son mujeres.

Las Comunidades Autónomas que contarán con mayor participación en el III ENF son la Comunidad Valenciana (participan 13 Centros Tecnológicos), el País Vasco (con 12) y Castilla y León (con 5). Esta alta participación también es debida a que estas son las tres Comunidades Autónomas con mayor número de Centros Tecnológicos: la Comunidad Valenciana cuenta con 15, el País Vasco, con 20 y Castilla y León, con 6.

En cuanto a la asistencia de otras Comunidades, hay que destacar que todos los Centros Tecnológicos de Galicia, Principado de Asturias, Extremadura, Navarra, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón, se han inscrito al Encuentro, lo que vuelve a destacar la relevancia de una reunión destinada a fortalecer las relaciones entre los investigadores del país.

El III ENF cuenta con la colaboración de diferentes Organismos y Entidades que han querido respaldar este proyecto: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Ciencia e Innovación, IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana), Fundación Vodafone España, AIMEN (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste), IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) y REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana).
Las actividades del III Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos se estructurarán en varias partes:
Conferencias de inauguración y clausura: en la Conferencia de inauguración, se espera que participen el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y la Consellera de Industria y Comercio, Belén Juste. En la Clausura, van a intervenir representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Feria Tecnológica: Durante el jueves 19, se celebrará la Feria Tecnológica, cuyo objetivo es que todos los Centros Tecnológicos participen e interactúen entre ellos, para que se conozcan mejor y creen un entorno de colaboración común para el desarrollo de los posteriores Proyectos Estratégicos. La Feria, además, permitirá a los Centros inscritos exponer sus principales líneas de investigación. De este modo, los asistentes tendrán la oportunidad de contactar entre ellos, facilitando su conocimiento mutuo y sus posibles colaboraciones. Estará constituida por 54 stands pertenecientes a los Centros Tecnológicos, OPIS y patrocinadores del Encuentro.

Proyectos Estratégicos: El viernes 20, se presentan una serie de áreas temáticas sobre las que los asistentes habrán de seleccionar uno sobre el que realizar su proyecto estratégico. Esta actividad permitirá a los asistentes plasmar de forma concreta sus conocimientos y especialidades, y su propuesta será evaluada por un Jurado que determinará cuál es el proyecto ganador del III ENF. El grupo ganador recibirá 10.000 euros y un Códice Madrid I de Leonardo Da Vinci*.

En esta edición, el Comité Organizador del III ENF propondrá los siguientes temas que los grupos multidisciplinares tendrán que desarrollar:
• Las tecnologías de transporte ante el reto del cambio climático.
• Soluciones tecnológicas a los problemas derivados del envejecimiento.
• Tecnologías al servicio de la seguridad, privacidad y trazabilidad.
• Nuevas tecnologías para el turismo globalizado.
• Optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos.

En el acto de clausura del Encuentro también se entregarán diplomas acreditativos a todos los participantes en el mismo y estará presidida por representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4