Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid agilizan sus partes de incidencias con Adobe

Las soluciones Adobe LiveCycle Forms y Reader Extensions ofrecen mayor comodidad al usuario y un proceso de la tramitación del parte mucho más ágil. Se tiende, pues, a la Administración sin papeles.

Publicado el 08 Sep 2009

52293_89

Situaciones impactantes como el 11-M, el incendio del edificio Windsor o el atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas han mostrado la profesionalidad del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Sus, aproximadamente, 1.500 trabajadores se enfrentan diariamente a todo tipo de incidentes (fuego, lluvias, salvamento de bienes y personas, prevención de daños estructurales o arquitectónicos, etc.). En todas ellas rapidez es la palabra clave. Por eso cuando su equipo de informática se planteó la renovación de su sistema de generación de partes de intervenciones sabían que era vital encontrar una solución que agilizara esta tarea. “La actuación de los bomberos implica la máxima rapidez en los siniestros, por lo que ellos demandan que las herramientas relacionadas con su trabajo sean óptimas también”, comenta Amelia Cobos, analista y responsable de Aplicaciones para el Colectivo de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La dinámica existente anteriormente para procesar partes no respondía a esas exigencias de celeridad; había que pasar por cuatro aplicaciones diferentes para cubrir generación y revisión, control de calidad, distribución de informes y consulta. Era un desarrollo en Visual Basic contra una base de datos Oracle y plantillas Microsoft Word, que no permitía a los usuarios tener una visión de los resultados. “Nos planteamos aplicar a este proceso los beneficios que actualmente ofrecen las últimas tecnologías del mercado. Queríamos evolucionar a una arquitectura web que permitiera el acceso a la solución desde cualquier punto de la intranet, fijo o móvil, y con herramientas PDF para controlar los derechos del documento (editar, imprimir, guardar, visualizar, etc.) según usuario y momento del proceso” –apunta Amelia Cobos- “Requeríamos también conseguir la versión facsímil, es decir que el usuario rellenase el documento en el ordenador tal y como lo haría a mano. Y, por último, poder tener un repositorio documental actualizado y que el parte de actuación sea el contenedor de toda información relacionada con el siniestro asociado, tanto documentada como multimedia. Todo ello en un entorno J2EE para no depender de plataforma alguna”.

Así funciona el SIPAUM
El resultado de la colaboración entre el equipo de Seidor, liderado por Jordi Finestras, y el del Ayuntamiento de Madrid fue SIPAUM (Sistema Información Parte Actuación Unificado Multimedia), una solución a medida, web e integrada para el tratamiento del parte de intervención desde su creación, pasando por controles de calidad y permitiendo la elaboración de informes dirigidos a tramitaciones administrativas en otras dependencias del Ayuntamiento. Su desarrollo e implementación se llevó a cabo en dos fases, primero creación y después gestión de partes.

Su funcionamiento es el siguiente: tras cubrir una incidencia el bombero responsable de elaborar el parte accede a la intranet mediante cualquier navegador, vía un puesto fijo o portátil, se valida y ve una relación de las intervenciones de su parque. Las incidencias vienen predeterminadas por el SITREM (Sistema de Tratamiento de Emergencias), que es el sistema central que,al producirse un incidente, activa las alarmas y recursos. Éste se encuentra con un documento que tiene dos partes; la primera hoja es un formulario con campos y desplegables con opciones a elegir para rellenarlos, relativos a dirección del siniestro, víctimas, lesionados, rescatados, muertos, distancia recorrida, material empleado, etc.; y la segunda es más dinámica ya que cuenta con una parte de formulario (para insertar cuestiones sobre personal y vehículos utilizados, etc.) y con dos apartados (“Método de actuación” y “Observaciones”), en los que el bombero redacta directamente la metodología seguida y otros temas que considere interesantes. El parte acaba con las firmas de los responsables. Su extensión mínima es de dos páginas de una cara; la primera hoja es fija, pero la segunda puede crecer de forma dinámica, según la cantidad de datos a incluir dada la envergadura de cada caso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3