La Universidad de Vic consolida su almacenamiento con NetApp

De la mano de Satec, la institución educativa implanta un sistema NetApp FAS2050 para entorno productivo y un sistema NetApp FAS2040 para tareas de backup y consolidación.

Publicado el 04 May 2012

27244_50

Centralizar todos los datos almacenados en los diferentes sistemas es el principal objetivo de uno de los proyectos más relevantes relacionados con las TICs que ha asumido recientemente la Universidad de Vic, institución académica creada en 1997 y que cuenta en su haber con más de 5.000 alumnos. Una iniciativa con la que la entidad perseguía, en palabras de Jordi Sala, responsable de sistemas de la Universidad, “consolidar los datos almacenados en una solución flexible, escalable y fiable”.

Con estos requisitos, la Universidad articula el proyecto en dos fases: la primera, centrada en instalar y configurar una cabina de almacenamiento; y la segunda, consistente en la adquisición de una segunda cabina que hiciera las funciones de consolidación y backup del primer sistema. La Universidad de Vic aborda este proyecto de la mano de su proveedor habitual en temas de sistemas y comunicaciones, Satec, pues, como comenta Sala, “la experiencia que teníamos de anteriores proyectos hacía que la confianza en su capacidad de llevar a cabo con éxito este proyecto fuera máxima. Además, los conocimientos demostrados sobre la tecnología elegida durante la fase de estudio acabaron de confirmarlo”.

Después de evaluar diferentes soluciones en el mercado, la Universidad de Vic se decidió por la tecnología deNetApp, “por la seguridad y consistencia de sus sistemas, facilidad y rapidez para configurarlos, y la confianza que ofrecía a los técnicos después de varias demos”, explica Jordi Sala. “Pero además, por las experiencias de otros clientes con soluciones similares”.

La institución académica implanta, en una primera fase, un sistema NetApp FAS2050 con doble controladora, 20 discos FC de 300GB y 12 de 1TB que se ve más tarde arropada por una segunda cabina. En este caso, un sistema NetApp FAS2040 con 12 discos de 2TB. En este caso, un sistema NetApp FAS2040 con 12 discos de 2TB, que mediante el software SnapVault permite disponer de un backup integral a disco de alta capacidad. Además, gracias a la funcionalidad de OSSV (Open System SnapVault), la Universidad puede hacer el backup a disco de servidores con disco local, que mediante un agente copian todos los datos al sistema de NetApp.

En la actualidad, todas las políticas de backup de la Universidad de Vic se integran bajo la herramienta de gestión centralizada de Operations & Protection Manager, que permite una visión global de todala infraestructura. El balance final del proyecto resultó muy positivo, cumpliéndose los plazos previstos, y cubriendo de sobra los objetivos y expectativas perseguidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2