La Agència de Salut Pública de Barcelona virtualiza con VMware

Gracias a este proyecto se ha conseguido virtualizar aplicaciones en combinación con las herramientas de la agencia.

Publicado el 14 May 2012

80782_84

Ozona, compañía especializada en el análisis, diseño e implantación de proyectos de virtualización y cloud, ha ayudado a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) a llevar a cabo un proyecto de vitualización de aplicaciones con la solución ThinApp de VMware.

El proyecto ha permitido la unificación de los puestos de trabajo de un colectivo de usuarios con requerimientos técnicos muy heterogéneos en sus PC’s. Las aplicaciones personalizadas al estar virtualizadas, son desplegadas a los usuarios con gran facilidad y de manera centralizada La compañía Ozona ha presentado, formado y guiado al equipo de la Agència de Salut Pública.

“La colaboración de Ozona ha sido fundamental para la Agència de Salut Pública de Barcelona. Ellos nos presentaron la tecnología, hicieron la formación para nuestros empleados y nos aportaron una guía de recomendaciones. Nuestro equipo de sistemas se encargó del resto”, señala Manuel Tristán-Polo, Jefe de Informática de ASPB.

Desplegar o sustituir PC de los usuarios sin necesidad de un técnico (y sin instalaciones ad-hoc) de una manera fiable y rápida son algunos de los motivos que llevaron al ASPB a emprender este proyecto. Con la tecnologíaThinApp de VMware se han virtualizado aplicaciones (propias y de terceros) y todo tipo de utilidades y herramientas de desarrollo: editores, consolas y visores diversos, compresores de ficheros, navegadores (Firefox/Explorer), paquetes ofimáticos como Open Office, etc. Además, son compatibles con entornos mixtos de Windows 7 y Windows XP. También, se ha llevado a cabo la virtualización de software muy específico: Software estadístico o de control instrumental, así como de aplicaciones desarrolladas en diferentes lenguajes por la ASPB y por terceros, de 32 y 16 bits.

Tal y como señala Manuel Tristán-Polo, Jefe de Informática de ASPB: “usamos aplicaciones virtualizadas y las desplegamos utilizando nuestras herramientas de distribución de aplicaciones. En algunas de nuestras aplicaciones hemos tenido que generar y configurar un paquete de instalación como paso previo a la virtualización, aunque estrictamente esas aplicaciones no tienen proceso de instalación porque son simples ejecutables. Esta técnica nos ha solventado algunos problemas a la hora de virtualizar aplicaciones de 16 bits.”

La implantación de ThinApp ha conseguido que la Agència de Salut Pública de Barcelona haya logrado la estandarización del puesto de trabajo; aplicaciones virtualizadas y accesibilidad en cuanto los usuarios hagan login, entre otros beneficios. “Se puede decir que ThinApp es una de las mejores inversiones que hemos hecho nunca”, finaliza el Jefe de Informática de la ASPB.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5