El mayorista estadounidense Westcon adquiere Afina

Westcon quiere aprovechar el buen momento del mercado latinoamericano, que supone ya más de la mitad de los ingresos de Afina.

Publicado el 02 Jul 2012

46649_22

La firma norteamericana Westcon, con sede en Nueva York, ha comprado a la española Afina. De esta forma, Westcon, que en España ya operaba a través de Comstor amplía su presencia en Latinoamérica y el Norte de África, zonas que en las que se había volcado Afina en los últimos tiempos.

Westcon y Afina, que no desvelan el importe de la operación, tienen negocios muy parecidos y que se centran en la venta de soluciones de informática empresarial para el centro de datos, las redes o las seguridad. En una nota enviada por Afina, el mayorista hace énfasis, no obstante, en la complementariedad de los catálogos. Y es que Afina tiene acuerdos con proveedores con los que Westcon no trabajaba hasta la fecha, como VMware, Citrix, Riverbed o Symantec, así como con otros con los que sí colaboraba, pero en otras regiones más allá de la ibérica. Hay que recordar que la presencia de Westcon hasta ahora en el mercado ibérico, materializada en Comstor, era limitada. En España, Comstor es un mayorista muy centrado en Cisco -que no está en el catálogo de Afina- y, según los datos de CHANNEL PARTNER, ronda los 20 millones de euros año de facturación.

Afina, por su parte, se ha consolidado en los últimos años entre los 15 primeros mayoristas de TI en España, siendo además el octavo de capital nacional por nivel de facturación y uno de los más destacados en el ámbito del valor. En concreto, Afina vendió tecnologías en 2011 por valor de 91,2 millones de euros en el mercado local, un 14% más que el año anterior. Eso sí, por primera vez en 2011 la firma facturó más en Latinoamérica que en Europa (52% por 48% del viejo continente). Catapultó la actividad del mayorista que dirige Pedro Galatas y que es propiedad de su familia el buen comportamiento de las líneas de almacenamiento, virtualización y centro de datos. En los últimos tiempos, además, ha engrosado su catálogo con marcas pujantes como Huawei y Riverbed, o con clásicos como Symantec.

La dirección de Afina no disimula que el primer objetivo de la compra era reforzar su posición en los mercados al sur California. “El mercado latinoamericano está entrando en un periodo de robusto crecimiento en el gasto de TI, liderado principalmente por Brasil y México. Los analistas estiman que en 2012 la región invertirá más de 310.000 millones de dólares en TI”, ha afirmado Dean Douglas, presidente y CEO de Westcon Group. “Con la adquisición de Afina, Westcon se posiciona de manera inmejorable para aprovechar esta tendencia, impulsando una presencia líder a nivel local y expandiendo nuestra cartera de productos en las áreas de data center y seguridad”.

“Westcon ha demostrado a lo largo del tiempo su reputación como distribuidor con un conocimiento del mercado y un alcance global inigualables. La adquisición es una unión perfecta en el momento oportuno, tanto para la compañía como para sus socios. Se trata de un acuerdo que nos da ofrecerá un enorme impulso para la siguiente etapa de crecimiento”, ha dicho Pedro Galatas, CEO del Grupo Afina.

La compra de Afina por parte de un operador extranjero reduce más la presencia de capital nacional en el mundo del mayoreo informático. El año pasado, fue la andaluza Diasa la que acababa en manos de Arrow, multinacional también de origen estadounidense. Anteriormente pasaron a manos foráneas Memory Set y UMD, que se integraron en la italiana Esprinet. Es una tendencia que se mantiene desde los albores del canal mayorista en España, en la década de los noventa, cuando Keylan fue adquirida por Ingran Micro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2