Barcelona, GDF SUEZ y Cisco ponen en marcha City Protocol

Pretenden definir un marco global de cooperación entre ciudades, industrias e instituciones, con el fin de abordar desafíos como la sostenibilidad, la autosuficiencia, la calidad de vida, la competitividad y la participación ciudadana.

Publicado el 29 Ago 2012

76065_95

Más de 30 ciudades, además de organizaciones y universidades, participaron en una reunión internacional organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, GDF SUEZ y Cisco para poner en marcha y acordar posturas en relación a los criterios para la creación del City Protocol, el primer sistema de certificación para ciudades inteligentes, que podrá ser puesto en práctica por cualquier ciudad del mundo. City Protocol será presentado en la Expo de SmartCity, que tendrá lugar en Barcelona del 13 al 15 de noviembre.

El evento, que tuvo lugar en Barcelona bajo el título Construir Mejores Ciudades Juntos, se centró en la simplificación de la metodología detrás de la creación de un modelo de innovación urbana basado en la definición de estándares, integración de plataformas y tecnología y desarrollo de soluciones. Todo ello ayudará a asegurar el uso eficiente de los recursos, así como la sostenibilidad económica, social y ambiental de las ciudades inteligentes.

La iniciativa forma parte del acuerdo firmado por Cisco y el Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona el pasado mes de marzo. Éste contempla varios proyectos estratégicos, como la plataforma Cisco Smart+Connected Communities, que tiene como uno de sus principales propósitos ayudar a Barcelona a convertirse en un modelo de referencia para el desarrollo urbano sostenible.

De la misma manera que el Internet Protocol conforma el desarrollo original de Internet, City Protocol será analizado y desarrollado a nivel internacional, estableciendo un protocolo evolutivo basado en el acuerdo de una comunidad global. Asimismo, aportará beneficios entre y dentro de las ciudades, abordando el desarrollo urbano de una manera sistémica integrada.

Una organización sin fines de lucro, llamada City Protocol Society, será creada con el objetivo de garantizar la participación abierta. Seguirá el modelo de la Internet Society y estará representada por las universidades, centros de investigación, empresas y ciudadanos de diferentes ciudades. Sus objetivos son definir, desarrollar y promover City Protocol.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, ha señalado que la ciudad “quiere compartir su ideal de una ciudad inteligente con el mundo entero. Esto generará una nueva economía basada en la sostenibilidad, la creación de empleo y la integración social para garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos del siglo XXI”.

Por su parte, Nicola Villa, director mundial de Innovación Urbana para Cisco Internet Business Solutions Group, destaca que City Protocol “ayudará a integrar el flujo de información en las ciudades mediante el uso de Internet como plataforma y la creación de una metodología universal que permita ponderar el desempeño de las ciudades. También definirá las estrategias, los proyectos y las políticas para la gestión del medio ambiente urbano en un corto, mediano y largo plazo.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2