Las TI, claves para el crecimiento en 2013

Un estudio de EMC revela que el 59% de las organizaciones consultadas renovará sus procesos de TI en los próximos 12 meses.

Publicado el 12 Feb 2013

Estrategia

EMC anuncia los resultados de su estudio ‘Pan-Europe Middle East and Africa (EMEA) IT transformation’, que revela que las TI son reconocidas como un factor esencial para el crecimiento de los negocios en 2013. El 40% de los encuestados sitúa el desarrollo de nuevos productos como la principal prioridad del negocio, solo por detrás del aumento de ingresos (46%). Además, la encuesta refleja cómo las compañías están adaptando sus infraestructuras TI para cumplir con las exigencias del mercado, tal y como sostiene el 59% de los encuestados que prevé modificaciones en sus procesos de TI en los próximos 12 meses.

Según esta investigación, realizada por Vanson Bourne, dos drivers serán los más importantes para el cambio: big data y cloud computing. Casi la mitad de los profesionales consultados en EMEA (47%) afirma que big data creará una división entre ganadores y rezagados, mientras que el 46% opina que cloud computing superará a las arquitecturas de TI tradicionales en su organización en un espacio de tres años. Las organizaciones consultadas en Arabia Saudí (75%) y Turquía (60%) son las que se muestran más de acuerdo con esta afirmación, mientras que Rusia (32%) y la República Checa (26%) son las que menos.

En general, los participantes en el estudio –con los países emergentes a la cabeza- confían en alinear con éxito las prioridades de TI con los objetivos del negocio. Marruecos (89%) y la República Checa (88%) son los más positivos en este sentido, mientras Bélgica-Luxemburgo (65%) y Finlandia (62%) se muestran con menos confianza.

Más de la mitad de las organizaciones (56%) coincide en señalar que el cloud computing está creando nuevos roles y responsabilidades en los departamentos de TI. Los profesionales consultados en Turquía (72%) y Marruecos (70%) son los más convencidos, frente a Alemania (33%) y Austria (22%). También cabe destacar que una representación importante de los encuestados en los mercados emergentes (23%) se inclina por desplegar soluciones de big data, superando en expectativas a los mercados desarrollados (18%). Rusia (56%) y Sudáfrica (40%) se sitúan en las primeras posiciones de un raking cuya parte baja ocupan Finlandia e Italia, con un 19% ambos.

No sorprende que con big data y el cloud computing aumentando su peso específico en las agendas corporativas, la seguridad y el gobierno TI despierten cada vez mayor atención entre los profesionales encuestados en EMEA. Esta circunstancia tiene lugar especialmente en los mercados emergentes (79%), pero también supone inquietud para los países desarrollados (75%). Concretamente, la seguridad, la gestión y el gobierno de la información es una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales húngaros (89%), checos (88%) y marroquíes (87%), frente a belgas/luxemburgueses (26%) y finlandeses (44%).

“Estos resultados dibujan un panorama positivo para EMEA. Las organizaciones consultadas en la región están orientadas activamente al crecimiento y están confiando de manera decidida en las TI para conseguirlo. Donde antes se veía a las TI como un foco de gasto hoy se aprecia una oportunidad estratégica de obtener beneficios. Llama poderosamente la atención que los negocios de los países emergentes en EMEA estén más dispuestos a incorporar tecnologías de big data a un ritmo más rápido que en economías más desarrolladas. Si esta tendencia continúa, esperamos un desarrollo del negocio sólido en estos mercados, que aumentará la competencia en toda la región”, señala Adrian McDonald, presidente de EMEA en EMC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2