Nuage Networks exprime el potencial de SDN

La compañía perteneciente a Alcatel-Lucent presenta una solución de software para SDN que agiliza las operaciones en los CPDs.

Publicado el 03 Abr 2013

Software

Nuage Networks, compañía de Alcatel-Lucent especializada en soluciones para Redes Definidas por Software (SDN), ha presentado una nueva solución abierta de software para responder a las limitaciones en las redes de los centros de datos que frenen la adopción de servicios en la nube. La Plataforma de Servicios Virtualizados VSP (Virtualized Services Platform) comienza a operar en Europa y Norteamérica en abril. Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España, y Gloria Touchard, responsable de Tecnología de Alcatel-Lucent, han desvelado cuáles son las claves de esta herramienta y los beneficios de su implantación.

“Nos encontramos ante un nuevo reto: satisfacer a los usuarios con redes que ofrezcan lo que ellos piden. La tecnología de Nuage hace de intermediaria entre lo que el usuario quiere y lo que la tecnología le proporciona. Nuage hace posible el concepto de networking al permitir que toda la información que circula por los centros de datos se pueda compartir. Los procesos y el almacenamiento son dos retos que ya están resueltos, la capacidad de las redes no. El modelo de negocio en la nube pide cambios. Por eso llega esta plataforma”, declaró Roque Lozano.

La Plataforma de Servicios Virtualizados supondrá para las empresas una ampliación de su catálogo de servicios cloud para ofertar una conectividad instantánea y segura a múltiples clientes. La demanda de aplicaciones y soluciones es constante y los CPDs actuales están bien equipados desde una perspectiva TI, en cualquier momento se pueden modificar los sistemas de almacenamiento y los servidores virtuales. Las redes, por su parte, han quedado descolgadas en este avance.

Las redes actuales poseen capacidades muy altas y soportan cargas de trabajo muy exigentes, aún así, comienzan a renquear porque no son lo suficientemente flexibles. Y es que la provisión de red aún requiere una buena planificación, ajustes manuales y procesos complejos para conectar a los clientes con los recursos de almacenamiento y computación. Las soluciones SDN llegan para resolver esta situación.

Lo que lanza Nuage no es una herramienta SDN al uso. Se trata de un software pensado para actuar a escala global que realiza la automatización de toda la red del CPD, creando una serie de subsistemas seguros para cada cliente, con lo que el tiempo de provisión pasa de ser de varios días a una cuestión de minutos. Al ser una plataforma abierta, permite ampliaciones para poder trabajar con centros de datos de gran envergadura con miles de clientes y usuarios. Por todo ello, VSP está preparada para proporcionar servicios de nube pública, privada e híbrida, siendo idónea para empresas de gran tamaño, compañías basadas en Internet o proveedores de telecomunicaciones.

Gloria Touchard explicó que “a día de hoy, los centros de datos más exigentes operan con una fiablidad del 99,95%. Con esta solución de Nuage alcanzamos una fiablidad del 99,999%, que es lo que necesitamos hoy. Hay que llevar la inteligencia de las redes móviles a los centros de datos y automatizar al 100% la conectividad de estas infraestructuras. Si una aplicación requiere más capacidad en cualquier momento hay que proporcionársela”.

La plataforma VSP de Nuage se empieza a probar ahora en abril en varios clientes como el proveedor de servicios en la nube de Reino Unido Exponential-e, la firma francesa de servicios de telecomunicaciones SFR, la compañía canadiense también de telecomunicaciones TELUS o el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg (UPMC), entre otros. Nuage Networks se ha rodeado de partners como F5, Palo Alto, HP o Citrix para hacer llegar esta tecnología al mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4