No sin mi dispositivo móvil

Un estudio de VMware revela que uno de cada tres empleados europeos consideraría dejar su trabajo si no se le permitiera utilizar sus dispositivos móviles para trabajar.

Publicado el 30 May 2013

BYOD

VMware publica los resultados de un nuevo estudio europeo que destaca la presión que sufren las empresas europeas por el uso de dispositivos móviles y aplicaciones en el lugar de trabajo. La mayoría de los empleados de oficinas europeas (64%) no cree que su organización les proporcione las herramientas y aplicaciones móviles que necesitan para ser productivos y eficientes, ni políticas de movilidad que aporten flexibilidad para trabajar con eficacia cuando se desplazan (63%).

El dato más significativo es que un 39% de los encuestados se plantearía dejar su trabajo si se les dijera que no pueden utilizar su dispositivo móvil para llevar a cabo sus acitividades profesionales.

Lo cierto es que los departamentos de TI no pueden cubrir las necesidades de los empleados. De hecho, el estudio europeo, dirigido por Vanson Bourne bajo encargo de VMware, desvela que casi la mitad de los responsables de TI (47%) no cree que su departamento pueda atender las demandas de la plantilla en materia de movilidad.

Por todo ello, muchas organizaciones empiezan a reconocer que fenómenos como BYOD pueden impulsar la productividad y satisfacción del empleado y, por tanto, están planteándose tomar medidas. El 72% de los responsables TI afirman que han implantado o pretenden implantar BYOD y un tercio (33%) de los encuestados dijo que era para atraer y retener personal con talento. Es más, el 54% de los jefes de TI encuestados contestó que están diseñando o diseñarán sistemas y políticas en 2013 que dan por supuesto que los empleados son móviles y acceden a los datos de modo remoto por norma general, no como caso excepcional.

“Esto prueba que hay una serie de trabajadores emergentes que son claramente rebeldes móviles con causa. Son una nueva oleada de empleados que utilizan dispositivos a su favor para trabajar con mayor eficacia e impulsar la innovación”, ha comentado Alejandro Solana, director técnico de VMware. “Muchas empresas se están subiendo al carro de esta tendencia. Si no se les equipa a los trabajadores con los recursos móviles que necesitan, muchos tomarán la iniciativa e impulsarán el cambio por su cuenta.”

Riesgos de seguridad

La encuesta destaca también los riesgos de seguridad que acechan a los departamentos de TI que no se implican. Casi dos tercios (62%) de los jefes de TI creen que se almacena la información de la empresa en dispositivos particulares y casi la mitad (49%) sospecha que la información podría ser confidencial. Y lo cierto es que sus sospechas son legítimas. Sólo un 35% de los empleados cuestionados sabía con seguridad que los datos almacenados en sus dispositivos particulares no eran confidenciales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3