Fibernet avanza en el mercado latinoamericano

La compañía ha firmado un importante contrato en Perú que le servirá para ganar clientes al otro lado del Atlántico. Además, presenta una nueva tarjeta diseñada para operar en entornos SAN.

Publicado el 20 Jun 2013

Esther Gómez, directora general de FibernetNueva tarjeta FTX-C de Fibernet

Fibernet, compañía perteneciente al Grupo Teldat especializada en la fabricación, investigación y desarrollo de productos de fibra óptica y que ofrece servicios de alojamiento e infraestructuras de CPD, celebró ayer un encuentro con los medios de comunicación para presentar su estrategia comercial y mostrar las últimas novedades lanzadas al mercado.

Actualmente, Fibernet tiene más de 20.000 canales ópticos instalados y en funcionamiento. La firma posee una cuota de mercado del 80% en conectividad en centros de datos en el sector bancario español, además, su presencia en la administración pública sigue ganando enteros a pesar de la difícil situación económica.

Fibernet, consciente de que las oportunidades también hay que buscarlas fuera, está inmersa en un proceso de expansión y consolidación en Latinoamérica. Bien como Fibernet o como Teldat, la organización tiene presencia en Alemania, Italia, Francia, Austria, Portugal, China y Estados Unidos, sin embargo, el mercado latinoamericano se muestra como el gran desafío en este 2013. José María Marín, presidente y consejero delegado de Fibernet, y Esther Gómez, directora general, coincidieron en señalar que países como Perú, México o Colombia “son zonas donde hay mucho trabajo por hacer en materia de centro de datos. Están creciendo y tienen que ponerse al día, recuerda un poco la situación vivida en España hace una década. La estrategia que seguiremos allí es la misma que desarrollamos aquí hace unos años”.

De momento, la atención se ha centrado en Perú. Fibernet ha firmado un contrato con el organismo público RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), que es la entidad encargada de la identificación y actos registrales de todos los peruanos residentes en el país. El Gobierno peruano pretende llevar la banda ancha a todas las áreas geográficas del estado con el objetivo de vencer la denominada brecha digital. Fibernet ha diseñado un proyecto ‘llave en mano’ para la interconexión de dos centros de datos en el que la compañía se encargará del suministro, la instalación, la puesta a punto de los equipos y el posterior servicio de mantenimiento. La iniciativa se engloba dentro del entorno disaster recovery, con doble infraestructura basada en la técnica DWDM de transmisión de señales de fibra óptica, equipamiento duplicado y doble ruta óptica entre los data center.

Fibernet ha suministrado equipos de última generación con soporte multiprotocolo de hasta 10 Gbps, mientras que los servicios implantados son F. Channel de 8 Gbps y en laces Gb Ethernet para la extensión de su red de datos LAN. RENIEC podrá ofrecer nuevos servicios cuando la demanda del transporte de datos lo requiera sin que los equipos añadan latencia a la propia distancia en fibra. Por ello, Fibernet ofrece el transporte de protocolos de forma nativa para que los datos sufran un retardo mínimo, lo que sería equivalente a pocos metros de fibra.

En palabras de Esther Gómez, “dentro de nuestra estrategia de crecimiento y externalización hemos establecido unas fases y definido unas prioridades. El punto inicial ha sido el mercado peruano y desde ahí nos extenderemos al resto de países”. Fibernet se ha marcado una estrategia clara. Al cierre de 2012, la facturación había registrado un crecimiento del 15% respecto a 2011. Gómez y Marín revelaron ayer que el objetivo “prudente” para 2013 es incrementar de nuevo las cifras en torno a un 10%. La cuota de mercado internacional este año se situará entre el 10 y el 15 por ciento, pero Gómez declaró que “a medio plazo nuestro objetivo como empresa es poder alcanzar una facturación 50/50 repartida entre el mercado nacional y el internacional“.

El último lanzamiento de Fibernet

Dentro de las soluciones de cifrado, Fibernet ha desarrollado una nueva tarjeta que es capaz de cifrar los protocolos típicos de los entornos de storage (Storage Area Networks, SAN), principalmente servicios Fiber Channel de igual manera que se ha hecho con los protocolos LAN. De esta manera, los clientes pueden contar con una extensión SAN cifrada de extremo a extremo, con garantías y con tiempo de proceso despreciable, factor clave para evitar el impacto de tiempo en la copia de sus datos. La nueva tarjeta FTX-C está destinada, por tanto, a los entornos SAN, sobre todo en aplicaciones de recuperación de desastres para centros de datos. Desde Fibernet aseguran que han diseñado esta solución para que aporte “la máxima transparencia y la mínima latencia”.

Características de la tarjeta FTX-C:

Transporte Fiber Channel cifrado sobre Ethernet: El algoritmo más reconocido actualmente para este tipo de aplicaciones es el AES (Advanced Encryption Standard): FIPS-197, estandarizado en 2001 por el organismo estadounidense NIST tras ser seleccionado como el mejor entre los presentados a un concurso público. El estándar considera tres posibles longitudes para la clave: 128, 192 ó 256 bits, siendo esta última la elegida por Fibernet. Por otro lado, la encriptación se hace con clave simétrica, que es la que se suele utilizar cuando se requiere mayor velocidad. El mecanismo utilizado para el intercambio de claves es el ‘Diffie-Hellman’, también estandarizado por el NIST. Por el canal de intercambio no se transmite ninguna clave, únicamente información para que ambos extremos puedan calcular cuál es la clave.

Diseño: se han utilizado componentes (FPGA) de última generación con encriptación y autenticación del bitstream. Se añade seguridad del software de control de la tarjeta. Además, el micro va dentro de la FPGA, no existe memoria externa a la FPGA y no hay conexiones observables en la tarjeta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3