HP apuesta por las ciudades inteligentes en Barcelona

La compañía ha celebrado el HP Urban Intelligence Day presentando su plataforma para aunar todos los servicios necesarios para un ayuntamiento.

Publicado el 24 Jun 2013

Ciudades inteligentes

HP celebró el pasado viernes en Barcelona y por primera vez en España, el HP Urban Intelligence Day, un evento organizado para para presentar el conjunto integrado de soluciones que habilitan las ciudades inteligentes tomando como referente al ciudadano y a sus expectativas. Este conjunto de soluciones permite a las Administraciones ser más efectivas, más eficientes y centradas en el ciudadano.

En los últimos años las ciudades inteligentes han tomado especial relevancia en el ámbito de los gobiernos locales y, en este contexto, se ha generado un importante número de proyectos en todo el mundo. Las ciudades inteligentes emplean las TIC para asegurar una mayor eficiencia en la gestión de sus recursos, un desarrollo sostenible, favorecer el incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos y una mayor participación ciudadana.

“Los ciudadanos demandan a los ayuntamientos servicios que cubran sus necesidades, eficientes en costes y que permitan cambiar el paradigma del gobierno y gestión actual”, explica Miguel Ángel Bustos, director de ventas de HP Enterprise Services en España y Portugal, que asegura que HP tiene la tecnología necesaria para que los ayuntamientos logren este cambio.

HP apovechó el marco de su Urban Intelligence Day para presentar a sus clientes, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, su propuesta de valor en torno a las ciudades inteligentes, centrada en cloud, movilidad, Big Data, seguridad y en cómo se integran cada una de ellas siguiendo las lecciones aprendidas a nivel mundial en los últimos años.

La propuesta de HP responde a cuatro grandes preguntas: ¿Qué valor concreto aportan las ciudades inteligentes a mi ciudad?, ¿cómo puedo conseguir como ciudad ese valor objetivo en tiempo y en presupuesto?, ¿existe un caso de negocio real que sustente la transformación y haga que los beneficios obtenidos sean sostenibles? y, por encima de todo, ¿cómo aseguro que el ciudadano es la piedra de toque de todo el proceso de transformación?

La solución de HP permite conocer el estado de la ciudad en todo momento, captar el sentir de los ciudadanos, retomar el control de los servicios municipales desde un punto de vista de aseguramiento de la calidad y costes de los mismos, favorecer de manera abierta la innovación a partir de la ingente cantidad de datos existentes, evolucionar de una planificación táctica a una gestión estratégica y, si así se decide, crear nuevos modelos de negocio basados en la colaboración público-privada.

“La plataforma da respuesta a las necesidades de ayuntamientos y ciudadanos, poniendo el foco en la estrategia, el diseño, los servicios y los partners de la ciudad inteligente”, continúa Bustos. “La solución de HP Urban Intelligence crea la hoja de ruta a seguir y provee de las herramientas necesarias a las Administraciones locales para asegurar la consecución de los objetivos a corto, medio y largo plazo”.

La plataforma HP Urban Intelligence Framework integra soluciones de telecomunicaciones, Big Data y cloud para conseguir cuatro objetivos clave:

1. La interconexión de los sistemas existentes que proveen de servicios a los ciudadanos.
2. Captura de datos de las aplicaciones para transformarlos en información valiosa.
3. Integración de las aplicaciones en las ciudades.
4. Integración con la plataforma de movilidad.

HP está desarrollando parte de este modelo en Barcelona con el objetivo final de exportarlo a cualquier otra ciudad del mundo, y el Ayuntmiento de Madrid también está estudiando la propuesta. Se están realizando ya pruebas reales de algunos de los módulos de la plataforma en varios sectores como el de industria o telecomunicaciones. “Aunque la mayor restricción es la presupuestaria, hay intencionalidad e iniciativa”, concluye Miguel Ángel Bustos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3