Los ‘hosters’ españoles deben superar su obsesión por los precios

Interxion analiza en un informe cómo deben plantear su estrategia en la nube las empresas de ‘hosting’. Una de las recomendaciones más importantes es no entrar en guerras de precios.

Publicado el 27 Sep 2013

Robert Assink, director general de Interxion España

Interxion ha presentado hoy en Madrid las conclusiones del estudio ‘Evolución del Mercado Cloud en Europa’ en el que 407 compañías de 6 países europeos, entre ellos España, han analizado el mercado de servicios cloud relacionados con el sector del hosting. Robert Assink, director genreal de Interxion España, y Diego Cabezudo, director general de Gigas, empresa participante en el estudio, han sido los encargados de desvelar las conclusiones más importantes de dicho informe.

Uno de los datos más reveladores, según la compañía colaboradora en el estudio 451 Research, es que si se analiza el cloud computing en comparación con el mercado tradicional de hosting, se muestra que la cuota de cloud creció rápidamente (42%) con un valor de 4.800 millones de dólares en 2012. Sin embargo, la cuota de mercado fue relativamente pequeña (18%) en relación al mercado del hosting de siempre. Esta tendencia irá cambiando en el futuro, cuando se espera de aquí a 2015 una tasa de crecimiento medio de los servicios en la nube del 24% y un valor de negocio superior a los 10.000 millones de dólares.

Otra cifra a tener en cuenta es la diferencia entre regiones, ya que EE.UU. atesora el 63% de los ingresos globales por estos servicios, mientras que en Europa sólo representan el 23%. El 88% de los proveedores cloud proceden de Estados Unidos, apenas un 6% de Europa. Lo cierto es que el mercado norteamericano juega con ventaja respecto a Europa. Un territorio extenso con más de 300 millones de habitantes, que hablan un mismo idioma y que poseen costumbres más o menos parecidas. Allí, una organización recién creada puede convertirse en referencia si sabe jugar sus cartas. Europa es otro escenario. Muchos países, demasiadas lenguas, culturas completamente distintas, en definitiva, un entorno tremendamente complicado para la consolidación de las empresas.

En el caso concreto del mercado del hosting en España, 110 empresas proporcionan servicios de este tipo dentro de nuestras fronteras, lo que se traduce en una cuota de mercado del 3% a nivel europeo. Esto no quiere decir que haya 110 compañías con infraestructura propia, muchas están alojadas en otras más grandes, como Interxion. Según Robert Assink y Diego Cabezudo no se espera un crecimiento significativo en el número de firmas que ofrecen herramientas de este tipo, sino que unas cuantas se irán consolidando y haciéndose fuertes.

Cómo abordar el cloud

Cuando un hoster desea exprimir todo el potencial de la nube debe tener en cuenta distintos factores como no entrar en una guerra de precios, comprender los entornos híbridos, vigilar el ciclo de vida de las TI, ofrecer disponiblidad y excelencia en los servicios, saber cómo orientar al cliente, contar con la movilidad como factor de negocio, invertir en automatización o desarrollar un canal de distribución potente, entre otras medidas. Se puede decir que todas estas son importantes, pero algunas destacan por encima del resto.

Robert Assink recomienda a las empresas españolas no obsesionarse con los precios. Resulta que hasta un 92% de las empresas consultadas en España reconocieron que estarían dispuestas a bajar sus precios para llegar a más clientes. De hecho, supera en la estrategia a la excelencia en el servicio (88%) que a priori parece mucho más importante. Assink y Cabezudo lo tienen claro: “Los hosters españoles no tienen que equivocarse y entrar en una guerra de precios, esa no puede ser la estrategia a seguir. Amazon ha bajado el precio de sus servicios de hosting más de 30 veces en el último año, realmente no se puede competir con gigantes de este tipo”.

Otra de las recomendaciones en las que han incidido los dos protagonistas ha sido el uso de CPDs neutrales. En España, sólo el 8% de las compañías del sector recurren al centro de datos neutro, el 54% eligen proveedores de telecomunicaciones. Diego Cabezudo concluye que “hasta algunos de los hosters más importantes apuestan por los centros de datos neutros. La nube ha seducido hasta a las empresas más reticentes en un principio, como grandes bancos del IBEX 35, que decían que nunca estarían en el cloud y ahora son clientes nuestros”.

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Redacción

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