Lenovo se queda con Motorola

La compañía china se queda con la marca, los teléfonos y el roadmap de producto. Sin embargo, Google, que compró Motorola en 2012 por 12.500 millones, seguirá sacando partido a las patentes

Publicado el 30 Ene 2014

Larry Page, CEO de Google, y Yang Yuanqing, CEO de Lenovo

Lenovo sigue de compras. Después de que la semana pasada se confirmara la compra de la unidad de servidores x86 de IBM por parte de la compañía china, ayer se anunciaba la adquisición por parte de Lenovo del negocio de teléfonos móviles de Motorola. Lenovo va a pagar a Google, que compró el negocio y las patentes del histórico proveedor de móviles en 2012, 2.910 millones de dólares. De ese montante, 660 millones serán abonados al contado y otros 750 millones llegarán en forma de acciones de Lenovo. El resto (1.500 millones de dólares) será abonado a lo largo de tres años.

Lenovo podrá utilizar la marca Motorola y los productos ya lanzados o los que ya tienen prevista su salida, es decir, del roadmap de la compañía. Sin embargo, Google, que pagó por Motorola 12.500 millones de dólares en 2012 (cuatro veces más que lo que ahora abona Lenovo), mantendrá el control de la potente cartera de 20.000 patentes de la compañía, reunida en sus 80 años de historia. En todo caso, según el blog de Motorola, Lenovo tendrá un acceso preferente a estas patentes.

Lenovo ya es el fabricante número uno en el mercado mundial de PC, en dura pugna con HP, gracias en parte a las compras en su momento del negocio de ordenadores de IBM (2005) o de la europea Medion. Sin embargo, hasta ahora no tenía demasiada presencia en los negocios de sistemas y telefonía. En el terreno de los smartphones, la china acabó 2013 en quinta posición del ranking, con una cuota de mercado del 4,5% mundial y 45 millones de unidades vendidas, muy lejos de los 314 millones de Samsung. Con esta compra, la china gana presencia en el boyante negocio de los teléfonos inteligentes, que el año pasado llegó a los 1.000 millones de aparatos comercializaos en todo el mundo, un 34% más que en 2012. Además, Lenovo también refuerza su posición en mercados como el estadounidense, donde Motorola es el tercer fabricante, o el latinoamericano, donde la histórica firma es también la tercera marca del subcontinente.

Larry Page, CEO de Google, ha dicho que Lenovo tiene la experiencia y la infraestructura para convertir a Motorola en un jugador de referencia en el mundo Android. Para algunos, la compra de Motorola ha sido una de las peores compras que Google ha hecho en su historia, toda vez que el buscador nunca ha logrado hacer despegar el negocio de la marca de teléfonos. Además, el principal motivo de la compra de Motorola por parte de Google eran las patentes, y éstas tampoco han librado al buscador y a sus partners de disputas en los tribunales.

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