El mercado de dispositivos inteligentes conectados crecerá un 5,2% en 2014

Según IDC, en España las ventas rondaron los 6 millones de unidades en el cuarto trimestre y un total de 20 millones en todo 2013. Las tabletas continuarán guiando la demanda de los Smart Connected Device (SCD).

Publicado el 11 Mar 2014

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El mercado de Smart Connected Device (SCD) continuó mostrando un fuerte crecimiento en el último trimestre del pasado año, lo cual combinado con los envíos de PCs, tablets y smartphones hizo que se alcanzaran ventas de cerca de 6 millones de unidades en el cuarto trimestre en España, y un total de 20 millones de unidades en el año 2013, un 20.3% de crecimiento comparado con 2012, según los datos de IDC. A pesar de sufrir un ascenso desacelerado, el mercado alcanza volúmenes significativos, por lo que SCDs continuará siendo uno de los sectores de más rápido crecimiento en la industria TI, donde se prevé que las tabletas liderarán el gasto en electrónica de consumo. De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la consultora, este negocio crecerá un 5,2% en 2014.

Tablets, incluyendo 2-en-1, continuarán guiando el crecimiento del mercado de SCD, donde los envíos experimentarán un crecimiento del 30,7% este año. La demanda de este tipo de terminales permaneció invariable durante la temporada de verano, y generó un volumen total de cerca de 4 millones de unidades vendidas en España en 2013, un crecimiento del 60.5% en comparación con el año 2012. El crecimiento será naturalmente más lento puesto que los volúmenes están llegando a altos niveles, pero ajustados a doble dígito, durante los próximos tres años, apoyado por la continua expansión de producto. Mientras que la acelerada adopción en el espacio de negocio permitirá al mercado elevarse en el segundo semestre de 2014 y siguientes.

• Directamente afectado por la transición de categoría de productos, el negocio de PC se contrajo un 6.1% en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el segmento comercial creció en un 10.6%, impulsado por las renovaciones en el ámbito de la empresa. En 2014 se beneficiarán de una contracción más suave en el espacio de consumidor y negocio de envíos, conducidos por las actualizaciones en curso y la inversión en la estructura global del cliente.

Los smartphones continúan siendo el segmento de mayor volumen esperado, representando cerca del 70% total del espacio de los smart connected device, y un volumen de 4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2013, creciendo un 13.3% y un 26.4% en el año. Después de un fuerte año 2013, en 2014 se espera un crecimiento más suave que se alcanzará gracias a la innovación de producto, competencia y ciclos de reemplazamiento más rápidos.

Según Antonio Flores, de IDC Research Spain:”La acelerada adopción de las tablets está teniendo un impacto significativo en la manera en que lo consumidores y empresas usan y consideran sus dispositivos móviles. Las fronteras entre lo privado y lo profesional se están diseminando y nuevos factores de forma están soportando este incremento de versatilidad, abriendo nuevos escenarios de uso y nuevas oportunidades de desarrollo para la industria.”

Mientras que Samsung y Apple continúan liderando el mercado global de dispositivos debido al volumen de smartphones, al liderazgo y al ambiente competitivo, en las tres categorías de productos siguen fragmentados:

Samsung lideró el mercado español de tablets en 2013, seguido de Apple que mantuvo una segunda posición y el liderazgo en términos de valor. El proveedor local bq y Asus mantuvieron un tercer y cuarto puesto respectivamente, mientras que el mercado siguió viviendo un rápido crecimiento de proveedores de PC como Lenovo, HP y Acer.

En cuanto a PC, HP mantuvo un sólido liderazgo en España, seguido de Acer. Lenovo continuó siendo el jugador con más rápido crecimiento y obtuvo una tercera posición en 2013, seguido de Apple y Asus en el top 5 de las bases anuales.

Samsung lideró el negocio local de smartphones, seguido de Sony y Apple, cubriendo los tres juntos cerca del 70% del mercado en 2013.

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Redacción RedesTelecom

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