NTS sustituye la calderilla por el móvil

Bajo el proyecto Mugipay, la compañía ha desarrollado una aplicación que permite la realización de micropagos (inferiores a los 6 euros) entre particulares y en establecimientos a través del teléfono.

Publicado el 02 May 2014

NTS sustituye la calderilla por el móvil

NTS está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema que permita realizar micropagos entre particulares desde el teléfono móvil. El proyecto, que por el momento se ha bautizado con el nombre de Mugipay, nace con el objetivo de cubrir una carencia identificada en el mercado de los pagos, la de ofrecer una alternativa al dinero en efectivo para la realización del pago de pequeñas cantidades –inferiores a 6 euros– entre particulares, utilizando para ello el dispositivo móvil.

En este sentido, el sistema Mugipay establece una nueva forma de pago que surge de la convergencia de dos servicios ya existentes: las redes sociales de mensajería instantánea como WhatsApp o Line, y los servicios de transferencia de dinero onlinecomo los que ofrece PayPal por ejemplo, aprovechando el nivel de popularización que gozan entre los usuarios.

La operativa que plantea es muy sencilla: el usuario sólo tiene que descargarse la aplicación Mugipay y ésta automáticamente identifica qué contactos de su agenda disponen ya de la app, de manera que, desde ese mismo momento, puede transferir cualquier importe a cualquiera de los contactos, con independencia de la entidad bancaria a la que pertenezcan. Tan fácil e inmediato como seleccionar el contacto, introducir el importe y confirmar la operación.

Según Miguel Peña, director de innovación de NTS, “la explosión de las aplicaciones de mensajería instantánea en el móvil ha creado el momento perfecto para que surjan diferentes servicios alrededor de este modelo y los micropagos P2P es uno de ellos. Si bien existen iniciativas de pago por móvil en la actualidad, ninguna cubre la necesidad de saldar aquellas pequeñas deudas que tenemos con familiares, amigos o conocidos como pueda ser la aportación de un bote para comprar un regalo de cumpleaños, o los dos euros que nos prestaron para pagar el billete de metro”.

El proyecto, del que se prevé lanzar una primera experiencia piloto para finales de 2014, está siendo desarrollado por un consorcio liderado por NTS y en el que también participan Tecnalia y Foto Ikatz. La iniciativa ha recibido el respaldo financiero de la SPRI (Agencia de desarrollo empresarial que presta apoyo y servicio al tejido industrial vasco) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mugipay pone de manifiesto la capacidad de innovación tecnológica de NTS, liderando este proyecto, pero también su habilidad para identificar y dar respuesta a necesidades actuales del mercado. Y es que, hoy en día, sólo existe una iniciativa de pagos entre particulares similar en Reino Unido pero se basa en el concepto de transferencia de dinero P2P y engloba importes de mayor valor, no permitiendo por tanto ser utilizada para la transferencia de pequeños importes o micropagos.

En una segunda fase, NTS prevé ampliar el escenario de realización de micropagos vía Mugipay a los comercios, de manera que el móvil se convierta en medio de pago para la compra del pan o el periódico, por ejemplo. “La idea de este proyecto surge en un primer momento como un medio rápido y sencillo de hacer micropagos entre particulares en cualquier lugar, sin embargo, creemos que su evolución natural pasa por incluir los pagos de pequeño importe en los comercios; esas compras diarias de importe inferior a 6 euros que se siguen haciendo con moneda porque no existen medios electrónicos para ello”, puntualiza Peña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2