Redes y aplicaciones son los nuevos retos de la virtualización

Más allá de la consolidación de servidores, la virtualización tiene mucho camino por recorrer en la empresa. Portavoces de Alcatel-Lucent Enterprise, Colt, Interoute y Telvent desvelan, en el desayuno organizado por REDES & TELECOM, el enorme potencial de esta tecnología.

Publicado el 21 Oct 2014

Redes y aplicaciones son los nuevos retos de la virtualización

La consolidación de servidores es un mercado muy maduro. La práctica totalidad de las medianas y grandes empresas españolas ya han abordado este proceso. Otro cantar es llevar esta tecnología al escritorio y al almacenamiento, un negocio que va ganando fuerza pero que todavía tiene mucho campo por abonar. Sin embargo, es la virtualización de las redes y las aplicaciones donde se plantea el verdadero reto para el sector.

Es una de las conclusiones del desayuno de trabajo Virtualización, cloud, ¿y después qué? organizado por REDES & TELECOM y en el que han participado representantes de Alcatel-Lucent Enterprise, Colt Technology Services, Intreroute Iberia y Telvent para aportar su visión sobre este negocio.

Así las cosas, José Ignacio López, director centro de excelencia de cloud computing de Telvent, analiza el mercado afirmando que la virtualización de servidores ha llegado a un nivel de maduración muy alto y ha abierto la puerta a la construcción de los servicios de pago por uso. “La tecnología ha evolucionado a la virtualización del almacenamiento, algo muy usado por grandes cuentas y que llegará a empresas más pequeñas en un futuro”, confiesa. Y añade que el freno más importante que se plantea es la arquitectura de redes, “cuando se consiga virtualizar esta parte y permitir que las aplicaciones puedan funcionar de una forma segura, se dará un paso importante para alcanzar la virtualización completa”.

También José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute Iberia, indica que en virtualización podemos “ir más allá de servidores virtuales, algo que sí que está muy maduro”. Y menciona la virtualización de las funciones de red, de voz, de aplicaciones de la empresa, de funciones corporativas… en otras palabras, “la virtualización de aplicaciones; y todo ello tiene mucha relación con escritorios remotos”.

¿Y qué pasa pues con el VDI del que tanto se ha hablado en los últimos años? Según Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise, la virtualización de escritorio está parada y es, en su opinión, “un ámbito claro de mejora no sólo a nivel tecnológico y empresarial, sino también residencial: cuando se pueda virtualizar la tarjeta gráfica, por ejemplo, ni te comprarás un ordenador”, augura. De acuerdo de su visión, el futuro se perfila con aplicaciones que podrán consumirse de forma virtual, una realidad en el terreno particular en el que todos participamos día a día desde nuestro smartphone.

Y es que, como apunta Ángel Barrio, solution marketing manager de España y Portugal de Colt Technology Services, en este caso, los particulares sí han ido de avanzadilla, no como ha ocurrido en otras ocasiones. “Actualmente en la empresa hay mucho dato desde el que se accede desde un escritorio convencional pero esta oleada de BYOD está llegando a las compañías con fuerza, por lo que ya existe una demanda real de workspace as a service”. Continúa diciendo: “Ahora ha llegado el momento que nos tocará vivir unos años hasta llegar al SaaS”, puntualiza. Eso sí, el cliente ha cambiado sus prioridades, prima la disponibilidad antes que la calidad.

Puedes leer el artículo completo en el número de noviembre de REDES & TELECOM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3