Suop confía en el software libre para ofrecer sus servicios en España

El operador móvil ha creado un espacio web que permite intercambiar contenidos y realizar transacciones con Liferay Portal, la plataforma de portales corporativos de código abierto.

Publicado el 19 Dic 2014

Suop confía en el software libre para ofrecer sus servicios en España

Suop Mobile ha culminado la implantación de un nuevo entorno de servicios web con el que la compañía ofrecerá todos sus servicios en nuestro país y gestionará las relaciones y la interacción dentro de la comunidad.

“Nuestros clientes nos ayudan a mover nuestro negocio, porque participan activamente en su desarrollo”, explica Jaime Pla, fundador de Suop Mobile. A cambio de su participación, los usuarios van ganando puntos que pueden canjear por tarifas gratuitas, dinero en efectivo o donaciones a ONGs. “Nuestro modelo de negocio se basa en la construcción y coordinación de una amplia comunidad”, explica Pla, “por lo que era fundamental contar con un gestor de contenidos que facilitara nuestra relación con los usuarios y la de los usuarios entre sí, y que permitiera medir la participación y la ‘buena salud’ de la comunidad”.

“Teníamos claro que debíamos seleccionar un CMS de código abierto”, prosigue Jaime Pla. “y, dado que nuestro negocio está fuertemente basado en las transacciones, finalmente elegimos Liferay Portal por su soporte nativo para Java, por sus funcionalidades para la creación y gestión de comunidades; y, por supuesto, la posibilidad de integrar por detrás todos nuestros procesos de negocio”. Todo el desarrollo se ha llevado a cabo a nivel interno, aunque con el soporte del fabricante, ya que Suop ha contado con la edición Enterprise de Liferay Portal, que añade a la tecnología soporte profesional en la implantación y explotación de los sistemas.

Jaime Pla relata tres desafíos principales: “En la parte front-end, debíamos crear un diseño totalmente responsivo, y para ello utilizamos twitter bootstrap CSS; en el back-end, había que integrar el CMS con diversas plataformas externas y construir un ‘workflow’ adaptado a nuestro negocio; y, respecto a la comunidad, necesitábamos un entorno que favoreciera la experiencia de usuario y que permitiera personalizar la medición de la actividad social”.

La solución implantada es una completa plataforma online, con funcionalidades sociales como blogs, wikis o tablón de anuncios, con la que Suop ofrece a sus usuarios un entorno global donde interactuar y/o realizar sus transacciones, independientemente del dispositivo con el que accedan.

La plataforma, además, está integrada ya al 100 por cien con todos los procesos de negocio involucrados (en concreto Pagos, Logística, Back-end y Atención al Cliente). Jaime Pla destaca, en este sentido, el valor aportado por la suite de colaboración de Liferay Portal, que ha facilitado notablemente el desarrollo y personalización de los diferentes aplicativos.

“Liferay ha superado nuestras expectativas”, afirma JaimePla, “ya que ahora contamos con una plataforma idónea para ofrecer todos nuestros servicios, totalmente funcional y, lo más importante, que puede crecer y evolucionar en el futuro con un esfuerzo mínimo”.

“El modelo innovador de Suop, que basa su negocio en la colaboración y la interacción con sus usuarios, está en línea plenamente la filosofía de Liferay Portal, una plataforma concebida precisamente para construir negocio en Internet y que pone al usuario en el centro de todos los procesos”, afirma por su parte Carolina Moreno, directora general de Liferay para España y Portugal. “Nos complace formar parte de un proyecto innovador y valiente en el que la base de su funcionamiento es la participación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2