Casi el 22% de los españoles realiza pagos a través del móvil

Es una de las conclusiones del Barómetro de Nuevas Foras de Pago realizado por MasterCard. El estudio también señala que el 24% de los usurarios paga a través de carteras digitales o wallets.

Publicado el 23 Feb 2015

Casi el 22% de los españoles realiza pagos a través del móvil

Los nuevos medios de pago se van abriendo camino entre los españoles, como confirma el Barómetro de Nuevas Formas de Pago elaborado por MasterCard. El barómetro, que se ha centrado en las compras en tiendas físicas, en Internet y en las nuevas formas de pago que están creciendo en ambos entornos, concluye que casi el 22% de los españoles realiza pagos a través del teléfono móvil. Si nos fijamos en el pago móvil en tienda física, esta forma es usada por el 6,2%, una cifra que demuestra que estas nuevas formas de pago se están introduciendo con fuerza.

Por otro lado, en el 92,6% de los casos de pagos móviles, se trata de compras online que casi la mitad de los españoles hace, por lo menos una vez al mes (a través de aplicaciones o del navegador). Este dato se debe, en parte, a la alta predisposición a realizar compras por Internet y a la penetración de teléfonos inteligentes en España.

En este sentido, el ámbito online y el móvil se están convirtiendo en factores importantes de la experiencia de compra, ya que el 85,7% busca información en Internet a través de foros y otras plataformas similares antes de realizar una compra y el 36,3% comparte con familiares y amigos una foto para pedir su opinión. Estas tendencias demuestran que el móvil gana cada vez más importancia en el proceso de compra de los españoles.

Otra conclusión del estudio es que las tarjetas contactless (sin contacto) ya son empleadas por el 10,2% de los españoles para realizar sus compras en tiendas físicas, gracias a su comodidad y simplicidad. Solo es necesario acercarlas al terminal de pago (TPV) e introducir el PIN si el importe es superior a 20 euros. Su uso además viene de la mano del incremento de su emisión y aceptación: más de 600.000 terminales punto de venta en comercios españoles permiten ya pagar ‘sin contacto’ y casi uno de cada tres españoles dispone de una tarjeta contactless.

El 24% de los usuarios paga a través de wallets o carteras digitales como MasterPass, donde los datos del usuario permanecen almacenados y no es necesario introducirlos cada vez que se realiza una compra. Una de sus principales ventajas radica en ser una solución que se puede usar desde cualquier dispositivo en cualquier lugar, capaz de ofrecer una experiencia de usuario homogénea y más cómoda para todos los consumidores. En el futuro, estas carteras facilitarán la posibilidad de experiencias convergentes que tendrán lugar donde esté el consumidor. Otras modalidades como el pago a través de aplicaciones P2P (particular a particular) también se están extendiendo, ya que el 5,4% de los españoles las utilizan.

Aunque la mayoría de los españoles consideran que su casa es el sitio adecuado para realizar compras online o hacer transferencias, uno de cada cuatro cree que otros lugares como las cafeterías o los transportes públicos, también son sitios adecuados para realizar una compra online. Además, el aumento del uso de los dispositivos móviles para realizar este tipo de transacciones facilita la posibilidad de comprar o enviar fondos en cualquier lugar.

Según Paloma Real, directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de MasterCard España, “lo que este estudio demuestra es el claro auge del uso de la nueva tecnología y dispositivos móviles en todas las fases del proceso de la compra, desde el inicio hasta el pago, tanto en el mundo físico como en el mundo digital. Gracias a esta tecnología, cualquier dispositivo conectado se puede convertir en un dispositivo de compra. Por lo tanto, es necesario trasladar los estándares de seguridad y autenticación del mundo físico al mundo digital para permitir una experiencia de compra más segura. Además, es clave que la tecnología que permita a los consumidores pagar con cualquier dispositivo, esté donde esté, sea sencilla y transparente para todos”.

El estudio ha sido realizado por Inmark Europa, especialista en investigación de mercados en el sector financiero, a partir de más de 500 entrevistas a individuos de 24 a 55 años, activos económicamente (con ingresos regulares), residentes en España, que hayan realizado compras online o pagos contactless en una tienda física en los últimos 6 meses.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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