Indra lleva la historia clínica digital en movilidad a las ambulancias andaluzas

La solución facilita el acceso en tiempo real a toda la información clínica del paciente, mejora la coordinación asistencial y acorta los tiempos de respuesta.

Publicado el 09 Mar 2015

historia clínica digital

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha implantado la historia clínica móvil en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. Indra ha sido el socio tecnológico contratado por el Sistema Socio Sanitario Público Andaluz para acometer el desarrollo e implantación del software que facilita la conexión entre las tablets de las ambulancias con Diraya, la historia clínica digital de los andaluces. Esta solución, que ha supuesto la distribución de unos 300 dispositivos móviles, está ya disponible en todas las ambulancias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 así como en la mayoría de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Servicio Andaluz de Salud.

Su principal objetivo es facilitar y agilizar el trabajo a los profesionales sanitarios, mejorando la atención a los ciudadanos, la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta. Al mismo tiempo persigue incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación verbal.

El proyecto desarrollado por Indra ha estado liderado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ha sido financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

La integración de la historia clínica digital en movilidad con la historia única de salud de la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático Diraya, ha sido uno de los aspectos clave para el desarrollo de este proyecto, tanto para proporcionar información previa a la asistencia como para incorporar los datos de la atención a la base de datos de Diraya.

Gracias a este sistema, los profesionales de emergencias tienen acceso en tiempo real al historial médico del ciudadano, antes de atenderlo y mientras se desplazan, en caso de que el paciente esté identificado y tenga historia clínica digital registrada en Andalucía. Así, pueden consultar en la tableta digital información sobre alergias y contraindicaciones, conocer la medicación activa (fármacos que está tomando el paciente en la actualidad), o si tiene o no voluntad vital registrada, entre otras cosas. Del mismo modo, pueden acceder a las últimas recomendaciones clínicas y a la guía farmacológica de emergencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3