Tenerife da un paso más para convertirse en ciudad inteligente con Orange

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la operadora desarrollarán servicios smart city para recabar información sobre movilidad urbana y contaminación acústica.

Publicado el 27 Mar 2015

Tenerife da un paso más para convertirse en ciudad inteligente con Orange

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Joaquín Colino, director de Grandes Empresas de Orange España, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades, cuyo objetivo es el desarrollo de una solución innovadora en el ámbito de las ciudades inteligentes.

La propuesta permitirá recoger datos de la ciudad a partir de los sensores integrados en los smartphones lo que la convierte en una solución pionera que ofrece la posibilidad de una gestión eficiente y sostenible de la ciudad. Los datos se recogen de manera completamente anónima, confidencial y voluntaria, sin la necesidad de atención o intervención por parte del usuario.

Concretamente, la solución consta de una aplicación móvil que se instalará en los dispositivos Android de los funcionarios del Ayuntamiento de manera gradual (hasta un máximo de 130) y que, a través de sus sensores, recogerá información (anónima y agregada) referente a: contaminación acústica en la ciudad, tipo de actividad (andando, vehículo, bicicleta…) y flujo de personas. Dicha app realizará medidas cada pocos minutos, siendo la frecuencia de recogida de estas medidas fácilmente configurable en función de las necesidades. Esta aplicación se complementa con un sistema de almacenamiento y tratamiento de datos, a través del cual el Ayuntamiento podrá analizar la información recogida y desarrollar servicios para el ciudadano (mapa de contaminación acústica de la ciudad, información de posibles aglomeraciones, zonas de mayor tráfico en función de horas del día, etc…) y determinar acciones que mejoren los servicios ofrecidos por el consistorio y la experiencia de los ciudadanos en su interacción con el mismo.

Para Santa Cruz de Tenerife, el desarrollo de esta experiencia piloto en la ciudad, gracias a la iniciativa de Orange España, representa una oportunidad inigualable desde el punto de vista de la innovación. En este sentido, el alcalde de la capital tinerfeña valora esta aplicación como “puntera y llena de posibilidades, que va a darnos la posibilidad de explorar todas sus posibilidades en citas como el Carnaval, las Fiestas de Mayo o Plenilunio, entre otras, igual que en áreas como protección civil o seguridad”. Del mismo modo, Bermúdez se ha referido también a la derivada turística que puede tener esta solución, “que la hace interesantísima”, aseguró.

Orange con este acuerdo refuerza su compromiso con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y confirma su apuesta por la innovación para transformar las ciudades y convertirlas en lugares más eficientes para la administración, así como más habitables y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3