22:50 - Sábado, 24 de septiembre 2016
Redes Telecom > Noticias > Mercado > Confirmado: Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros

Mercado

Confirmado: Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros

La mayor transacción del sector en más de una década dará lugar a un gigante con cerca de 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación. Llevará por nombre Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado.
escrito por: Cristina Albarrán14 de abril 2015
Imprima esta noticia

Nokiaha compradoAlcatel-Lucentpor 15.600 millones de euros. Se trata de la mayor transacción del sector en más de una década y se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías. Es decir, los accionistas de la firma gala recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.

Nokia se quedará con el 66,5 % del grupo resultante y Alcatel con el 33,5 % restante, creando un gigante con cerca de 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación. El cierre definitivo concluirá a finales de 2016. El equipo directivo de ambas ha aprobado y confirmado-a 15 de abril- los términos del acuerdo de transacción, que espera ser cerrado en la primera del año que viene.

Así las cosas, la nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.

La combinación de las dos las situaría en una posición única para crear un entorno de máxima conectividad para personas y cosas donde quiera que estén. Esta fusión es esencial para estar preparado para los nuevos cambios tecnológicos, incluidos IoT y la transición a la nube.

"Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes", afirma en el comunicado el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.

Por su parte, MichelCombes,consejero delegado deAlcatel-Lucent,ha añadido:"La combinación deNokiay Alcatel-Lucent supondrá una oportunidad únicapara crear uncampeón de Europa ylíder mundial en banda ultra ancha, redesIPyaplicaciones en la nube". La unión hace la fuerza. Y esta operación permitirá a las dos partis implicadas invertir paradesarrollar la próxima generaciónde la tecnología dered.

Y es que, cuando el río suena, agua lleva. Según anunció el lunes 13 de abril el diario económico francés Les Echos, la intención de esta operación era impulsar el negocio principal de la firma de telecomunicaciones finlandesa en Estados Unidos (rubricando contratos con Verizon y AT&T) y China (un mercado con cerca de 1.300 millones de suscriptores inalámbricos), además de permitirle entrar en el mercado africano.  

Nokia estudia la compra de las redes móviles de Alcatel-Lucent

La publicación gala aseguraba que el anuncio podría confirmarse en poco tiempo pues las reuniones entre las administraciones de las dos compañías se habían incrementado desde enero. Sin embargo, a fecha de ayer (14 de abril) ninguna de las partes implicadas quiso hacer comentarios al respecto salvo una nota publicada por Nokia en su página web: “En relación con las recientes especulaciones de los medios, Nokia y Alcatel-Lucent confirman que se encuentran en negociaciones avanzadas con respecto a una potencial fusión, la cual tomaría la forma de una oferta pública de intercambio de acciones de Nokia por Alcatel-Lucent. No hay certeza de que este proceso finalmente se traduzca finalmente en un acerado o transacción”. Y aventuraban que se realizará un nuevo anuncio al respecto cuando sea apropiado.

Pues bien, finalmente se ha confirmado la operación. Una fusión que da lugar a un grupo valorado en unos 40.000 millones de euros.

Para la empresa finlandesa, el interés de esta compra radicaría en hacer frente a su gran rival Ericsson. Nokia ha sido número mundial de teléfonos móviles durante una década, antes de ser superado por la surcoreana Samsung. Recordemos que en 2013 cedió su actividad de smartphones y tabletas a Microsoft por 5.440 millones de euros.

Ambas compañías hacen equipos de red como estaciones base y antenas, terreno en el que compiten con Ericsson y Huawei.

Algunas fuentes aseguran que Nokia estaba considerando vender su negocio de mapas HERE.

Redes Telecom > Noticias > Mercado > Confirmado: Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2016 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.