El mercado de tabletas no levanta cabeza

El mercado mundial de tabletas ha vuelto a caer por segundo trimestre consecutivo y desciende un 5,9% a pesar de las buenas expectativas de los ‘2 en 1’ y de las tabletas conectadas

Publicado el 04 May 2015

tabletas

El mercado mundial de tabletas ha vuelto a caer por segundo trimestre consecutivo, tal y como asegura el informe elaborado por IDC según el cual el número de unidades comercializadas superó los 47,1 millones de dispositivos.

Las ventas se redujeron un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterio, a pesar de que la consultora comienza a observar cierta mejoría en determinados segmentos de negocio. Las tabletas conectadas, con capacidades para ser habilitadas como móviles, son las que están ofreciendo mejores expectativas de crecimiento porque ofrecen una nueva vía de ingresos para los OEMs y operadoras de telecomunicaciones.

Estos equipos están mejor posicionados que los dispositivos que sólo tienen acceso a Wi-Fi y que comienzan a entenderse como modelos de uso exclusivo en el hogar.

Apple todavía lidera este mercado, a pesar de los cinco trimestres consecutivos de descenso en sus ventas, con 12,6 millones de iPads comercializados en el primer trimestre que representaron el 26,8% del total del mercado, y un 22,9% menos respecto a lo cosechado el pasado año. Samsung (19,1% de porcentaje) mantuvo la segunda posición, a pesar del 16,5% de descenso en ventas de unidades frente al primer trimestre de 2014. Otras tres firmas asiáticas: Lenovo (5,3%), Asus (3,8%) y LG (3,1%) ocuparon las siguientes posiciones del mercado y, como LG, se beneficiaron de los buenos resultados cosechados por su estrategia de crecimiento en el mercado americano.

Los consultores también observan buenas expectativas para el mercado de dispositivos ‘2 en 1’ que todavía representa una porción muy reducida del mercado. “Asus, Acer, E-Fun están ofreciendo productos muy completos con una buena relación precio rendimiento, mientras que Microsoft está consiguiendo destacar en la parte de máquinas de gama alta con Surface Pro 3. Como resultado de lo anterior, IDC piensa que los fabricantes OEM de tabletas deberían explotar el crecimiento potencial de áreas como las tabletas conectadas y los dispositivos ‘2 en 1’.

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