Euskaltel confirma su salida a Bolsa

El operador vasco ha anunciado que pone a la venta una oferta pública de acciones.

Publicado el 03 Jun 2015

Euskaltel sale a Bolsa

A finales de febrero anunciábamos las intenciones de Euskaltel de salir a Bolsa. Dos meses después, la operadora vasca ha confirmado que pone a la venta una oferta pública de acciones por parte de los accionistas actuales (Kutxabank, International Cable e Iberdrola) a inversores institucionales internacionales.

Kutxabank es propietaria directa de una participación del 42,83% en el capital de Euskaltel y de otra del 7,07% a través de su filial íntegramente participada Araba gertu, mientras que International Cable ostenta el 48,10% e Iberdrola cuenta con el 2% del capital.

Euskaltel y los accionistas actuales formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones (‘lock-up‘) de 180 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

Asimismo, el equipo directivo de la compañía formalizará un compromiso de ‘lock-up’ de 360 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

JP Morgan Securities y UBS Limited actuarán como entidades coordinadoras globales y ‘joint bookrunners‘ en la oferta. Por su parte, BBVA y Citigroup Global Markets Limited actuarán como ‘joint bookrunners’ adicionales.

Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, N+1 Equities Sociedad de Valores y Norbolsa Sociedad de Valores actuarán como ‘Co-lead Managers’, al tiempo que Rothschild actuará como asesor de la compañía en el contexto de la oferta.

“El anuncio de hoy supone un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía. Es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte de nuestra Sociedad en esta nueva etapa”, ha subrayado el presidente de Euskatel, Alberto García Erauzkin.

La operadora pretende solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al Mercado Continuo. No obstante, como ocurre con estos procesos, la oferta y la admisión a cotización en las Bolsas Españolas, así como su calendario definitivo, estarán sujetas, entre otros aspectos, a las condiciones del mercado.

Recordemos que Euskaltel es el operador líder en fibra óptica en el País Vasco, donde facturó 321 millones de euros en 2014 con un resultado operativo bruto ajustado de 155,9 millones de euros.

Con este resultado, la operadora vasca valdría hasta 1.550 millones de euros de acuerdo con las validaciones habituales para este tipo de operaciones (8-10 veces su Ebitda).

Fundada en 1996, según una nota de diciembre de 2014, Euskaltel mantiene una participación del 43 por ciento del mercado de banda ancha en el País Vasco, un 47 por ciento del mercado de red fija y un 60 por ciento del mercado de TV digital. La empresa también comercializa servicios móviles desde 2007.

Su red cuenta con 346.700 kilómetros de fibra óptica tendidos, siendo potenciales beneficiarios de dicha infraestructura aproximadamente 834.509 hogares y 156.774 empresas y establecimientos comerciales del País Vasco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5