Caen los ingresos por servicios de mensajería de los OTT, pero aumenta su tráfico

Según Juniper Research, su tráfico crecerá un 200%. WhatsApp y LINE guiarán esta industria pero el modelo de negocio sigue siendo incierto.

Publicado el 10 Jun 2015

Caen los ingresos por servicios de mensajería a la par que aumenta su tráfico un 200%

El mercado de mensajería pasará de ingresar 113.500 millones de dólares en 2014, a los 112.900 millones en 2019, lo que supone una disminución de 600 millones de dólares.

Sin embargo, el tráfico de estos servicios, tal y como desvela Juniper Research en su último informe Mobile & Online Messaging: SMS, RCS & IM Markets 2015-2019,crecerá un 200% impulsado por las OTT (over-the-top), con WhatsApp y LINE a la cabeza, que verán un aumento estratosférico en el trasiego de mensajes pasando de los 31 billones del pasado año a los 100 billones en 2019 a nivel mundial.

Además, se prevé que los ingresos generados por cada mensaje de las OTT serán inferiores al 1% de los que supondrán los SMS y MMS en 2019.

En este sentido, Juniper señala que los OTT todavía están estudiando cómo monetizar los servicios de mensajería. De hecho, no han sabido sacar partido al uso de la publicidad, debido a la limitada aceptación por parte de los consumidores, especialmente en los mercados asiáticos.

Así las cosas, estas compañías han empezado a buscar la diversificación de su negocio incorporando servicios de pago con el móvil como fuente de ingresos (LINE Pay o Snapcash de Snapchat).

En este contexto, resulta curioso que los operadores de redes móviles han visto como una amenaza a sus servicios de mensajería tradicionales, las propuestas de los OTT y, sin embargo, en término de ingresos, los SMS todavía siguen dominando el mercado, sobre los A2P SMS (application to person). Precisamente este tipo de servicios generará un crecimiento significativo en los próximos cinco años, gracias a los sistemas de notificación y de verificación en dos pasos.

Finalmente, otro de los hallazgos del informe hace mención a las preocupaciones de los usuarios respecto a la privacidad, una inquietud que contribuirá al crecimiento de los SMS A2P en los que la seguridad y la fiabilidad en la entrega de mensajes será clave.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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