2:50 - Jueves, 28 de julio 2016
Redes Telecom > Noticias > Mercado > Ingenium Mobile 2015 se convierte en punto de encuentro para los OMVs

Mercado

Ingenium Mobile 2015 se convierte en punto de encuentro para los OMVs

Bajo el título, “El futuro de los MVNOs, convergencia y 4G”, JSC Ingenium celebró en Madrid la primera edición de este encuentro que nace con vocación de permanencia.
escrito por: Redacción RedesTelecom12 de junio 2015
Imprima esta noticia
El futuro de los MVNOs, convergencia y 4G

El jueves 11 de junio JSC Ingenium celebró en Madrid la primera edición del Ingenium Mobile. Bajo el título “El futuro de los MVNOs, convergencia y 4G”, se desarrolló la primera jornada exclusiva para operadores móviles que se convoca en España patrocinada por las empresas Bq, Bics y Valid y con la colaboración especial de Sabemos Digital.

Con este evento, y en palabras de Sergio Cano, CEO de JSC Ingenium, “queremos ofrecer un foro específico que haga de caja de resonancia de todo aquello que, de modo común, disfrutamos o sufrimos, según el caso (fusiones, adquisiciones, subastas de espectro, tasas, servicio 4G, convergencia los cambios de host…). Hemos querido promover esta iniciativa para que sirva de punto de encuentro y referencia a los que somos – permitidme que me incluya – actores protagonistas de todos estos cambios”.

Así las cosas, la inauguración corrió a cargo de Reinaldo Rodríguez, expresidente de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), que hizo una breve introducción al origen y causa de la regulación del Mercado 15: acceso y fuente de llamadas en las redes de telefonía móvil (OMV) y su opinión sobre la retirada de esta regulación. Asimismo, dio una visión sobre la evolución del mercado móvil y convergente en los últimos 10 años, el nivel de competencia actual y las tendencias.

Tras la charla inaugural, intervino Jesús Pérez Iglesias, director de estrategia, productos y servicios de Telecable, que explicó el comienzo de la empresa negociando con los operadores de red existentes y especialmente con su host, Vodafone. A continuación, Sebastián Muriel, CEO de Tuenti, explicó como desde su compañía quieren que la gente tenga muy fácil comunicarse. “Hemos actualizado nuestra marca y seguimos innovando en el mundo de las telecomunicaciones. Tenemos abiertos cuatro mercados con 400.000 clientes. Tenemos pensado entrar en otro país para el próximo año”.

Ingenium Mobile 2015 se convierte en punto de encuentro para los OMVs

Sergio Cano, CEO de JSC Ingenium, por su parte, declaró: “somos capaces de que los sueños de nuestros clientes de hagan realidad. Tenemos el orgullo de haber lanzado más de 50 operadores móviles y tenemos el orgullo de que ésto se haya realizado con tecnología propia”. Y apuntó que actualmente hay en España 52 operadores móviles en servicio con un mercado totalmente saturado. “Hay una competencia feroz. Desde JSC Ingenium queremos apoyar nuestra estrategia en un punto que no se tenía en cuenta, la innovación. Desde nuestra parcela, innovamos desde la red que proporciona a los operadores virtuales dos cosas, control del servicio e independencia del operador host”, añade Cano. El directivo contó que la compañía lanzó el primero operador móvil virtual destinado a M2M, Alai Secure.

Por otro lado, la ponencia de Mario Pérez, director regional de ventas de Valid, patrocinadora del evento, lanzó al aire el interrogante sobre cuál es el futuro de la SIM. El ponente introdujo los nuevos modelos de negocio: M2M, para explicarlos la eSIM (embedded SIM). “Esta solución no trata de eliminar la tarjeta SIM tradicional, pues seguirá en muchos mercados. Si no se consiguen unificar los estándares de los operadores, se produciría una fragmentación del mercado y haría imposible la interoperabilidad de dicha solución.

A continuación, tomó la palabra José Carlos Díaz Lacaci, director de operaciones y subdirector general de Pepephone, para contar por qué se meten en una migración de casi medio millón de clientes con el esfuerzo que supone, en la que están actualmente en un 60% aproximadamente de migrados. “En busca del 4G” es el título que, para él engloba esta aventura.

Acabaron las conferencias de la mañana con Meinrad Spenger, CEO y chairman del Grupo MásMóvil, que empezó su coloquio preguntando: “¿Por qué necesitamos OMVs? Los OMVs son necesarios y, especialmente en España. Más de la mitad de las líneas de OMVs corresponden a cableoperadores y no comparto la creencia de que los OMVs son ya un éxito, todavía hay mucho potencial de crecimiento. “Contribuyen a un mercado competitivo y una oferta atractiva para los consumidores”, fueron algunas ideas de su presentación.

Finalmente, la sesión matutina concluyó con la mesa redonda “Retos y oportunidades de la convergencia y el 4G para los MVNOs”.

Fraude en el 4G

La sesión de la tarde comenzó con la intervención de Bics, empresa patrocinadora del evento. Tras una breve presentación de Fernando Llobregat Baena, responsable de estrategia y M&A, sobre la empresa, dio paso a Katia González, responsable de operaciones y servicios de fraude, que señaló los tres aspectos en los que podemos encontrar las máximas actividades de fraude en términos económicos: roaming, centralitas y mensajes y llamadas masivas. De este trío, Carlos Villanueva, responsable de desarrollo de negocio, amplió la presentación del fraude en roaming internacional para 4G

José Manuel Losada, CTO de JSC Ingenium, su visión de la tecnología desde la perspectiva de un apasionado de ella… y además, usuario. Refiriéndose a las tecnologías de acceso, manifiesta que “la mezcla perfecta para cada abonado suele ser la de varios ingredientes. Y ¿cuál es esa mezcla? El único factor común a todos los ingredientes de esa mezcla es el usuario. Y ¿cómo puedo saber quién es? ¿Le dejo acceder o no? ¿A quién le cobro? En definitiva, ¿le doy acceso o no se lo doy? Si conocemos al usuario, sabemos los servicios que quiere. Por ello, le tendremos que ofrecer los servicios que él quiere y no los que puede querer los operadores”

Terminó la sesión de la tarde con la mesa redonda “La apertura del 4G desde el punto de vista de los operadores host”.

Mesa redonda del Ingenium Mobile 2015

Redes Telecom > Noticias > Mercado > Ingenium Mobile 2015 se convierte en punto de encuentro para los OMVs
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2016 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.