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Los principales operadores europeos han destruido valor en la última década

Sin embargo, los americanos han crecido en valor un 135% durante el mismo periodo. Así lo ha asegurado Ana Mosquera, directora de la División de Telecomunicaciones y Medios de Altran España en telco29.
escrito por: Cristina Albarrán02 de septiembre 2015
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Los principales operadores europeos han destruido valor en la última década

El conjunto de los principales operadores de telecomunicaciones europeos ha destruido valor en los últimos diez años. Ésta es una de las principales conclusiones del informe ‘Migración de valor en el sector TIC y Medios en Europa: ¿una tragedia europea?’ presentado hoy en el 29º Encuentro de Telecomunicaciones en la UIMP de Santander por Ana Mosquera, directora de la División de Telecomunicaciones y Medios de Altran España, y que tiene como objetivo analizar las migraciones de valor producidas entre los diferentes segmentos del sector TIC y Medios durante los últimos diez años.

El conjunto de operadores europeos estudiados incluye BT, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Vodafone y Telefónica, y su valor en conjunto ha disminuido un 2% respecto a su valor en 2004, mientras que los americanos han crecido en valor un 135% durante el mismo periodo.

Junto a esta conclusión, cabe destacar otras no menos impactantes, de cara al papel que la Unión Europea debería jugar en la Economía Digital, y que son:

-Salvo Ericsson, no existe una presencia sólida de fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones en el segmento global, que está dominado por fabricantes asiáticos y americanos. El valor de los fabricantes europeos ha disminuido prácticamente a casi la mitad de lo que valían en 2004.

-No existe presencia europea en el segmento de fabricantes de terminales, dominado por Apple y Samsung, y que es el segmento que más crece en valor en los últimos diez años, cerca de un 800%, y su participación en valor en el sector se ha multiplicado por cuatro.

-Tampoco existe presencia europea en el segmento de compañías de Internet (OTT), que es el segundo segmento que más crece en valor, más de un 400%, y su participación de valor en el sector casi se ha triplicado. Google lidera este segmento con un incremento de valor del 2000%.

-Las compañías de Medios europeas no han incrementado su valor en los últimos diez años, frente a un crecimiento en valor de Netflix de un 1.500% en dicho periodo.

La pregunta clave es: ¿Qué hace Europa frente a estos datos objetivos? Parece que ahora, tarde, mal y a rastro, se han dado cuenta del problema. Hablan de la Europa Digital cuando, a estas alturas, ya no somos nadie. Ahora parece que van a cambiar el entorno regulatorio que ha mantenido a los operadores europeos con inversiones inferiores a las de su competidores globales porque no veían el retorno de sus inversiones; parece que quieren solucionar la fragmentación del mercado de telecomunicaciones europeo porque más de 100 operadores para un mercado similar al americano no es viable, cuando ellos tienen media docena; parece que quieren concentrar 28 reguladores de telecomunicaciones distintos y tantas otras cosas. Pero ya es bastante tarde. Esperemos que se den prisa.

Este informe se ha estructurado en seis segmentos del sector TIC y Medios con carácter global, aunque en cada uno de los segmentos, cuando ha sido posible, se han incluido compañías europeas para poder hacer una comparación entre Europa y el resto del mundo, sobre todo EEUU.

Los segmentos incluidos han sido operadores de telecomunicaciones, fabricantes de equipos de red, fabricantes de terminales, compañías de Internet (OTT), compañías IT y compañías de Medios.

Dentro de cada segmento se han seleccionado las compañías con mayor capitalización de mercado, que ha supuesto la inclusión de 41 compañías, de las que se ha seguido su valor de mercado desde abril del 2004 a noviembre del 2014. Esto ha permitido, por agregación, estimar el valor de cada segmento y del sector en su conjunto. En el informe puede seguirse el valor de cada compañía incluida de forma individual, además del valor de los segmentos y del sector, así como la migración de valor entre ellos durante este periodo.  

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