Ericsson anuncia un paquete de mejoras de software para acelerar el IoT

Su nueva propuesta se adapta a dispositivos de bajo coste, aumenta la duración de la batería, mejora la cobertura en interiores y entornos rurales y ofrece prioridad de servicio.

Publicado el 03 Sep 2015

La red mundial para el Internet de las Cosas (IoT) que se ha desarrollado durante los últimos 20 años ofrece la cobertura, seguridad y fiabilidad necesarias para dotar de conectividad e inteligencia a las cosas que nos rodean. Las redes móviles cubren ya el 90% de la población mundial, pero incluso con las redes disponibles sigue habiendo diversos obstáculos que impiden la adopción masiva del IoT.

Ericsson afronta estos desafíos con un paquete específico de mejoras de software y avances en el ecosistema que acelerarán la llegada del IoT para beneficio tanto de la industria como de los consumidores.

Gartner prevé que IoT incrementará en 1.900 billones de dólares el valor de la industria en 2020. Actualmente hay más de 230 millones de suscripciones móviles machine-to-machine (M2M) para dispositivos IoT, pero algunos retos han limitado el potencial de la adopción a gran escala en distintos casos de uso: coste de dispositivos, vida de la batería del dispositivo y cobertura móvil tanto en áreas remotas como en el interior de edificios.

Con este panorama a la vista, los avances del nuevo software de redes de Ericsson 16B en colaboración con sus socios incluyen:

Menor coste del dispositivo IoT: el nuevo software soporta Categoría LTE 0 con operación semidúplex en FDD, lo que adapta su funcionalidad y capacidad a aquellas específicamente requeridas para aplicaciones IoT, como sensores a gran escala y despliegue de contadores inteligentes. Esta menor complejidad disminuye el coste del dispositivo en un 60% respecto a la Categoría 4.

Mayor duración de la batería: la duración de 10 años de la batería es uno de los objetivos del 5G y Ericsson ha presentado dos optimizaciones en eficiencia energética de software que logran ese objetivo en los dispositivos IoT actuales.

El modo ahorro de energía (Device Power-saving Mode) para LTE y GSM es una nueva característica de eficiencia energética que incluye el estado inactivo, mientras que la Recepción Discontinua Extendida (Extended Discontinuous Reception, DRX) para GSM amplía los ciclos de reposo en modo inactivo.

Mayor cobertura en interiores: el software de cobertura ampliada para GSM ofrece una mejora de 20 dB, lo que se traduce en una extensión multiplicada por siete en el espectro delas aplicaciones de bajo coste. Esto permite el uso de aplicaciones IoT en lugares remotos y zonas subterráneas aisladas de los edificios.

Una competencia adicional de este nuevo software es la posibilidad de priorizar el servicio para optimizar recursos de redes, soportando al mismo tiempo la diversidad de casos de uso de IoT. A medida que se conectan más dispositivos IoT a la red, es importante que estos y los servicios que ofrecen se puedan priorizar, especialmente en momentos de tráfico intenso.

Así las cosas, IoT QoS Admission Control para GSM facilita la priorización de dispositivos que intentan acceder a la red, como un equipo médico frente a un contador de energía. Permite incluso desconectar temporalmente dispositivos no prioritarios para impedir cualquier limitación dela capacidad. Esta funcionalidad está ya disponible en LTE.

Arun Bansal, vicepresidente y director de la unidad de negocio de Radio de Ericsson, sostiene: “Estamos acelerando el crecimiento del IoT en las actuales redes LTE y GSM para sentar las bases a escala mundial de una amplia gama de nuevas aplicaciones para clientes, industrias y gobiernos, desde ciudades inteligentes a granjas conectadas”. A lo que añade: “Con nuestros clientes operadores líderes nacionales y multinacionales, como SK Telecom y Orange, y socios como Intel, estamos contribuyendo a crear soluciones integrales de redes IoT y dispositivos que aprovechan el potencial de sistemas y servicios fiables, escalables y estandarizados. Estas innovaciones sitúan a nuestros clientes operadores móviles en una posición sólida en el camino hacia el 5G”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3