Yoigo aumenta sus ventas un 17,8% pero ve caer su Ebitda un 7%

Teliasonera, compañía matriz de la operadora, acaba de presentar sus resultados financieros del tercer trimestre.

Publicado el 20 Oct 2015

Yoigo presenta sus resultados del tercer trimestre

Yoigo, a través de su compañía matriz Teliasonera, acaba de hacer públicos sus datos económicos correspondientes al tercer trimestre de 2015, así como el acumulado de los nueves meses del año. De ellos se desprende que el operador sigue en la senda del crecimiento, siendo rentable, aumentando el ingreso medio por cliente (ARPU) y manteniéndose con un saldo positivo de portabilidad en solitario.

Entrando en detalle, la compañía ha aumentado sus ventas netas en un 17,8% con respecto al mismo periodo de 2014, consiguiendo 222 millones de euros, lo que mantiene su tendencia alcista de este año. Este incremento sigue siendo el resultado de unas tarifas fuertemente competitivas, especialmente su tarifa La Sinfín 8 GB. En cuanto a los ingresos, la operadora ha conseguido estabilizarse durante este trimestre, teniendo un descenso de un 0,4% con respecto al tercer trimestre de 2014.

El EBITDA en este tercer trimestre se ha visto reducido en un 7% (25 millones de euros), debido a la agresividad y extensión de la promoción de La Sinfín y a la alta captación de clientes de contrato. En cambio, en el acumulado del año, Yoigo consigue aumentar su EBITDA en más de un 32%, alcanzando los 52 millones de euros, lo que confirma el crecimiento de la compañía: “Es difícil valorar el EBITDA tomando como referencia sólo un trimestre, ya que es una variable donde influyen muchos factores temporales. Si nos fijamos en un periodo más amplio, en el que sí puede verse la tendencia financiera de la empresa, Yoigo está por el buen camino, sigue creciendo y esto nos afirma que lo estamos haciendo bien y que vamos por el buen camino”, afirma Eduardo Taulet, CEO de Yoigo.

Por último, la firma sigue aumentando su cartera de clientes de calidad y ya tiene un 65% de clientes de postpago, cifra que a primeros de 2015 era un 61%. La apuesta por este tipo de usuarios ha hecho que crezcan en más de 26.000 en este trimestre frente a un nulo crecimiento en el tercer trimestre de 2014. En lo que va de año el aumento ha sido de 78.000 clientes, mientras que de enero a septiembre de 2014 sólo se logró incrementar la cartera de postpago en 38.000. Aunque a corto plazo esta estrategia impacta ligeramente en la rentabilidad, el aumento del ARPU medio va a mejorar las ventas y los beneficios en el medio y largo plazo.

“Los resultados de este tercer trimestre demuestran que no vamos tan equivocados en nuestra estrategia de sólo móvil, que funciona ofrecer un servicio móvil de calidad y con las mejores tarifas. Lo estamos haciendo bien pero siempre hay posibilidades de mejora y de movimientos, en las que trabajamos día a día. Queremos seguir aumentando el ARPU, ganando clientes de calidad, bajando las tarifas y ofrecer los mejores productos algo que, creemos, podemos conseguir”, añade Taulet.

Por el buen camino

Tomando los datos del grupo, TeliaSonera ha presentado un beneficio atribuible de 11.561 millones de coronas suecas (1.231 millones de euros), una cifra similar a la alcanzada un año antes, según informó la multinacional, que ha revisado ligeramente a la baja sus expectativas anuales. La cifra de negocio entre enero y septiembre registró un incremento interanual del 7,9%, hasta 80.186 millones de coronas (8.541 millones de euros).

Por otra parte, en el tercer trimestre del año, el beneficio neto atribuido fue de 4.589 millones de coronas (489 millones de euros), un 12,6% más que un año antes, mientras que su facturación aumentó un 6,3%, hasta 27.029 millones de coronas (2.879 millones de euros).

Sin embargo, como consecuencia de las dificultades en la región euro asiática, TeliaSonera ha ajustado sus expectativas anuales y ahora prevé alcanzar un Ebitda, en términos orgánicos, “ligeramente inferior al del año anterior”, con una inversión de capital de 17.000 millones de coronas suecas (1.810 millones de euros). Anteriormente, TeliaSonera había anticipado cerrar el presente ejercicio con un Ebitda “en torno al mismo nivel observado en 2014”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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