MásMóvil lanza un servicio de computación cloud asentado en España

Con MASCLOUD la operadora pretende plantar cara a Amazon y Google asegurando que los datos de los clientes se almacenarán y gestionarán siempre en nuestro país.

Publicado el 11 Nov 2015

MásMóvil lanza un servicio de computación cloud asentado en España

El operador español de telecomunicaciones MásMóvil ha lanzado MASCLOUD, un servicio de computación en la nube que competirá con los ofrecidos por Google y Amazon y permitirá a las empresas contratar recursos virtuales de manera flexible y autónoma. Los datos se almacenarán y gestionarán siempre en España.

Gracias a este servicio, el cliente podrá diseñar e implementar su propio Centro de Datos Virtualy pagar por los recursos consumidos en cada hora. Las soluciones de computación en la nube, que incluyen almacenamiento, vienen a competir de tú a tú con las referencias más conocidas en este mercado, como Amazon Web Services o Google Cloud Platform.

La solución estrella es el Centro de Datos Virtual, una colección de recursos virtuales en forma de computadores, routers, almacenamiento, cortafuegos, balanceadores o elementos de red virtuales modificables, ampliables o destruibles según evolucionen las necesidades del cliente.

“Con este servicio, garantizamos a las empresas españolas que sus datos y los de sus clientes se alojarán en territorio español para ayudarles a cumplir los requisitos de la legislación europea sobre protección de datos”, ha dicho el responsable de MASCLOUD, Javier García.

MASCLOUD se dirige a responsables técnicos dentro de empresas que necesitan disponer o disponen ya de un data center. Las modalidades de utilización pueden ser varias: desde un centro de contingencia para su centro de datos actual hasta la completa migración a la nube con la consiguiente conversión de CAPEX en OPEX, pasando por la utilización puntual de recursos de computación en proyectos de desarrollo.

La propuesta se implementa sobre OpenStack, plataforma de infraestructura en la nube en código abierto. Esto permite combinar la facilidad de utilización que aportan las herramientas de gestión que forman parte del panel de control que se entrega al cliente con la versatilidad que proporciona el acceso nativo al API de OpenStack, para aquellos clientes con necesidades muy concretas que puedan no estar cubiertas por el propio panel.

MASCLOUD se ha instalado en el Centro de Datos que el Grupo MÁSMÓVIL posee en Madrid. De esta manera, los proveedores de servicios que custodien documentación sensible al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) tienen garantizado que sus datos residirán siempre en territorio nacional. Los planes de futuro incluyen una segunda implementación en el Centro de Datos en Donostia – San Sebastián, y la combinación dentro de un único panel de control de la nueva plataforma OpenStack con la plataforma VMware que MásMóvil Empresas también ofrece en proyectos a medida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados