La nube gana terreno a la infraestructura TI

Redes & Telecom ha organizado un desayuno de trabajo con la colaboración MásMóvil para analizar en negocio cloud en nuestro país. En el encuentro han participado también Greensys IT, NetApp, Penteo y Special Tours.

Publicado el 17 Dic 2015

MásMóvil y Redes & Telecom analizan el negocio cloud en nuestro país en una mesa redonda

Llámese cloud, llámese nube, esta tecnología ha venido para quedarse. Y entre las múltiples formas que adopta (pública, privada e híbrida), parece ser que la híbrida va ganando fuerza en el ámbito empresarial español, un terreno dominado predominantemente por pymes. Esta ha sido una de las conclusiones de desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom, con la colaboración de MásMóvil, con el objetivo de analizar la marcha del negocio cloud en nuestro país. Greensys IT, NetApp, Penteo y Special Tours han sido las empresas participantes.

Para abrir el coloquio, José María López, Director de Análisis de Penteo, ha realizado una introducción sobre las perspectivas del mercado de la nube en 2016. En su intervención, el analista –que ha destacado que el término cloud computing es una expresión vieja que está muy manida- ha pronosticado que en el nuevo ejercicio vamos a ver una evolución parecida de este negocio a la que hemos ido viendo en los últimos años. En su opinión, “no podemos hablar de crecimiento de doble dígito ni de adopción masiva pero sí de que los servicios cloud están asentados” y de que cada vez este tipo de proyectos “tienen más suelo”, son más sólidos y están afectando a procesos más críticos. Como firma de análisis, perciben determinados signos que les invitan a pensar esto. No en vano, José María López indica que la cúpula directiva de las organizaciones cada vez sabe más de tecnología y son más conscientes de la digitalización. Y precisamente este paradigma digital ha traído como consecuencia el que se tomen ciertas decisiones acerca del mundo cloud que posibilitarán “flexibilizar los costes, hacerlos variables pero no reducirlos”.

Asimismo, el asesor menciona las regulaciones como un factor que concurre de forma directa en este negocio. “No es que la gran cuenta haya sido más precavida, sino que en muchos casos el volumen de sus infraestructuras y los temas regulatorios ha hecho que el paso al cloud se haya hecho de forma escalonada”. Por ejemplo un banco no se plantea el paso de su core transaccional a la nube por tema de rendimiento Eso sí, observa que el entorno regulatorio casi siempre está detrás de la tecnología pero este tema se va a aclarar en un futuro porque las organizaciones ya están perdiendo el miedo que las abrumaba acerca de “dónde van a estar mis datos si voy al cloud”. De acuerdo con el directivo, cada vez dejan de estar sujetas a este mantra –ya no tienen miedo a la seguridad, y tienden a imbricar, a hacer más granular el cloud computing en sus infraestructuras. Y augura: “Se hablará una cloud híbrida cada vez más granular en la que toda la infraestructura TI se va a flexibilizar, se entregará como un servicio y en la que casi todo se va terminar definiendo por software”. Con este panorama a la vista ganará muchos puntos un proveedor que sea capaz de garantizar un 99,9999 por ciento de seguridad y de disponibilidad de mis datos.

Por su parte, Agustín A. Martínez Álvarez, Business Development NetApp Cloud & Isp´s de NetApp, asegura que el mercado se orientará hacia el modelo cloud híbrido. “Las empresas serán dueñas del dato y de que éste se pueda mover en diferentes data center. Para ello es importante el proveedor local de servicios cloud, que las empresas pueda tener un dato localizado y que el proveedor le dé una alta especialización al mismo”. En este sentido, declara que los service providers se encaminan hacia a una especialización más grande ofreciendo a sus clientes cada día más capacidad y más criticidad bajo este modelo.

Y uno de esos proveedores a los que se puede acudir es MásMóvil. Pedro Anquela, Customer Engineering Manager de MásMóvil, está en el día a día con clientes y asegura que muchos casos concretos corroboran las percepciones vertidas. Confirma que es correcto que ahora mismo no hay cliente que no se esté planteando realizar el paso de un data center físico a modelos de pago por uso y que podría hablarse de un par de límites que se planten los clientes a la hora de dar el salto a la nube. El primero es el miedo. Igualmente, coincide con el diagnóstico de los anteriores contertulios argumentando que “los clientes piensan cómo mejorar el coste de sus infraestructuras a través del pago por uso pero todavía tienen que dar ese paso más acerca de qué pasa con el dato y cómo lo conecto a esa infraestructura clásica”.

Analizando esta cuestión desde la perspectiva de un integrador, Paulino Moreno Concejo, Socio Director Gerente de Greensys IT confiesa que como compañía centrada en la pyme, históricamente ha sido difícil convencer al empresario español de los beneficios que traería para su negocio apostar por el cloud.“Empezamos en 2011 con poca confianza de los usuarios en este modelo pero ahora el 50 por ciento de nuestros clientes están en cloud”. Reconoce que ha habido un cambio: “al principio les preocupaba dónde estaba el dato (y les tranquilizaba saber que se alojaba en España), pero ahora les preocupa el coste de implantación”. De hecho, ni siquiera mira la letra pequeña. “Y no se trata de coste sino de seguridad, ubicuidad y flexibilidad”, puntualiza. En otras palabras, admite que ha habido la evolución en el cloud en nuestro país pero que no ha sido tan drástica. Explica que puede que en las grandes corporaciones haya funcionado con más lentitud el paso al cloud pero en pyme y micro pyme, se ha producido una evolución fuerte en el número de empresa que van migrando.

Greensys IT, que se perfila como interlocutor único para los clientes, ha llevado a cabo bastantes implantaciones con sistemas híbridos, más básicos en tanto en cuanto trabajan con pequeñas y medianas empresas y micro pymes. En este contexto, los datos transcendentes suelen estar fuera y a muchos clientes no les interesa dónde están, pero, eso sí, cuando les ha preocupado este aspecto y han comprobado que está en local, que detrás de lo que ofrecen está MásMóvil y su centro de datos alojado en nuestro país, se han quedado más tranquilos. “La clave es el proveedor más que el dónde están los datos”.

Antonio Del Río, Responsable Área Sistemas e Intranet de Special Tours, como usuario también asume que la tendencia del mercado es irse moviendo al cloud. “Dependiendo del tipo de empresa por el número de empleados, habrá diferentes movimientos” y especifica que la posibilidad de virtualizar la infraestructura supuso el primer paso en este camino, y el cloud ha sido el segundo.

Podrá acceder al artículo completo en el próximo número de Redes & Telecom correspondiente al mes de enero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3