ETSI sienta las bases del Mobile Edge Computing

Lanza tres especificaciones de esta arquitectura de red clave en la evolución de las redes de banda ancha como complemento de NFV y SDN.

Publicado el 18 Abr 2016

Mobile Edge Computing

ETSI (European Telecommunications Standards Institute) acaba de lanzar tres especificaciones sobre el Mobile Edge Computing (MEC). Dichas normativas pretenden sentar las bases de esta tecnología mediante la definición de requisitos técnicos, casos de uso y la definición de una arquitectura marco de referencia de esta tendencia tecnológica.

“MEC ha supuesto un gran impulso en la industria y se está convirtiendo en un elemento clave en la evolución de las redes móviles de banda ancha, como complemento de NFV y SDN”, señala Nurit Sprecher, presidente del ETSI MEC.

En concreto, el ETSI acuña la GS 001 MEC que proporciona un glosario de términos relacionados con los elementos conceptuales, arquitectónicos y funcionales de Mobile Edge Computing. Esto permitirá el uso coherente de la terminología dentro de las especificaciones ETSI MEC y en la industria. El segundo documento, GS MEC 002, detalla los requisitos técnicos que permiten la interoperabilidad y el despliegue así como la descripción de los usos de esta tecnología. La tercera especificación, GS MEC 003, establece un marco y arquitectura de referencia para permitir a las aplicaciones móviles que funcionen de manera eficiente y sin problemas en una red móvil. También describe los elementos funcionales y los puntos de referencia entre ellos, y una serie de servicios que componen la solución.

El ETSI Mobile Edge Computing ISG está trabajando ahora en nueve nuevos estudios relacionados con las API MEC, interfaces de administración y funcionalidad de la plataforma. Además, estudiarán esta tecnología en un entorno NFV y trabajarán en la movilidad de extremo a extremo. Hasta la fecha, ya se han realizado cuatro pruebas de concepto para demostrar la viabilidad del Mobile Computing Edge y su valor en la industria.

No en vano, MEC ha sido identificado como un factor clave para la Internet de las Cosas y el 5G, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio y a un elevado número de casos de uso en múltiples sectores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2