Carrefour aborda su transformación digital apoyándose en la omnicanalidad

El eje principal de este proyecto es el comercio electrónico, pero también forman parte de él tanto el pago móvil como la realidad aumentada. Todo ello ha convertido a este retailer en el tercer marketplace generalista en España

Publicado el 08 Nov 2016

Carrefour aborda su transformación digital apoyándose en la omnicanalidadLa App de Carrefour ha tenido un millón de descargas

En el año 2001 Carrefourcompró la filial española de Submarino.com, la tienda virtual brasileña especializada en la venta de artículos de cultura y ocio. Era el primer paso del retailer en su proceso de transformación digital. Un proceso que le ha llevado a convertirse, tal y como desvela Javier López Calvet, director financiero y de e-Commerce, “en el tercer marketplace generalista en España”. Para lograrlo, la cadena ha apostado por la omnicanalidad, sustentando su estrategia en el comercio electrónico y ampliando horizontes con otras iniciativas como el pago móvil o la realidad aumentada en su catálogo, donde ha empezado a hacer sus pinitos. Además, están trabajando en muchos proyectos de arquitectura de sistemas y marketing cloud y digital, tanteando el Big Data y el aprovisionamiento de información en tiempo real.

Para embarcarse en este mundo, la compañía ha aprovechado su extensa red de tiendas (175 hipermercados y 130 supermercados) repartidas por el país y que le permite cubrir el 95% de la población. Un porcentaje que espera aumentar al 98% en 2017 con la incorporación de 47 provincias más.

Gracias a esta vasta presencia física superando los 40.000 empleados y a servicios como Click & Collect (pedido online y entrega en tres horas en el establecimiento elegido por el consumidor), un almacén dedicado a productos de gran consumo (que les permite controlar el stock y una preparación productiva), un call center interno y más de 500.000 referencias en 75 categorías de producto disponibles, la app de Carrefour ha tenido un millón de descargas y su web recibe 80 millones de visitas (el 60% de las mismas se realizan a través del móvil), de manera que la firma espera acabar el año superando las 700.000 transacciones anuales. “Un 75% de los pedidos que entregamos ya tienen productos frescos”, señala el responsable del proyecto de transformación digital. Precisamente son los productos frescos el punto clave de su estrategia, el motor de su comercio electrónico.

En esta apuesta por el comercio electrónico, Carrefour dispone de dos servicios fundamentalmente: Supermercado Online, que responde a una compra programada (la compra del mes, por decirlo en otras palabras) y que contiene entre 35 y 40 artículos de media; y la Tienda Online, que responde a necesidades puntuales (electrodomésticos, juguetes, etc) y que suele tener dos artículos por pedido.

De cara al futuro, la cadena de distribución introducirá nuevas funcionalidades en su site y aplicación como mejoras en el buscador, geolocalización o la introducción de filtros, entre otros. Asimismo, en diciembre incorporará al agregador Lengow que permitirá el acceso a un catálogo de miles de pequeños vendedores en su plataforma, y en su mente está el hacer envíos más rápidos (pedidos por la mañana y entregados por la tarde) y reducir las franjas de entrega a una hora. No obstante, la idea es “entregar cuando el cliente tiene la necesidad de recibir su compra”, puntualiza Calvet.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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