Sólo un 10% de las empresas españolas opta por una centralita física

SoftDoit ha elaborado un estudio sobre el negocio del software de centralitas que confirma que el sector vive un momento de pujanza

Publicado el 24 Ene 2017

Centralita virtual.

El mundo de las centralitas digitales pasa por un momento dulce. Y es que hoy son muy pocos los clientes que, al renovar sus comunicaciones, se decantan hoy por una centralita analógica. Un estudio del comparador SoftDoit que contó con la participación de 11 proveedores de software para centralitas muestra unas previsiones claramente al alza para este mercado. Así ocho de cada 10 proveedores han incrementado sus ventas a lo largo de 2016. Y más de la mitad, el 54%, asegura que aumentaron más de 30% su negocio. Además, las expectativas para el presente ejercicio se mantienen altas. Y es que ninguno de los consultados prevé caídas y el 45% está convencido de que las ventas de software de centralitas crecerán por encima del 30%.

Por otro lado, todos los fabricantes han asumido la nube como su lugar natural. Así, en un 95% de los casos, el software de centralita se ofrece desde Internet, aunque en un 55% de las ocasiones la oferta también da la posibilidad de que sea instalado en el servidor del cliente. En lo que se refiere al tiempo que tarda un cliente en cambiar este tipo de solución, el 45% de los clientes aborda la renovación en un intervalo que va de 2 a 5 años, mientras que un 27% lo aborda entre los 5 y los 8. Y todavía hay un 18% que tarda más de 8 años, con lo que se trata de una solución con un largo ciclo de vida.

La centralita física es residual

Un dato muy interesante de este estudio es el que se refiere a las preferencias de los clientes sobre el tipo de solución que implantan: centralita virtual o física. La mayoría, casi el 91%, se inclina por una solución virtual, y solo un 9% prefiere una física. Es probable que una de las razones de esta elección sea el ahorro que comporta migrar a una telefonía IP desde un operador tradicional, ya que, consultados por este tema, el 45% de los proveedores asegura que el ahorro mensual que supone para una empresa supera el 50% de la factura.

Respecto al número de extensiones que solicitan los clientes en una implantación, los proveedores aseguran que la mayoría (un 45%) solicita entre 5 y 9 extensiones, mientras que otro grupo importante (un 36%) opta por soluciones que van de 10 a 29, extensiones. Por último, las funcionalidades que más valoran los clientes en un software de centralita son, por este orden: desvío por horarios y por prefijo (82%); respuesta de voz interactiva (72%), estadísticas de llamadas (72%), grabaciones (63%), colas de llamadas (63%) y extensiones móviles (63%).

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Juan Cabrera

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