Telefónica lleva la inteligencia artificial a SOC de Alemania, Argentina y Chile

Mediante la solución SmartCare SOC de Huawei, estos Centros de Operaciones de Servicios gestionarán las redes en base al análisis en tiempo real de la experiencia de los clientes.

Publicado el 18 Abr 2017

Telefónica implementa la inteligencia artificial en sus SOC de Alemania, Argentina y Chile

Telefónica, utilizando la solución SmartCare SOC de Huawei, ha anunciado el despliegue de Centros de Operaciones de Servicio (SOC) en Argentina, Chile y Alemania para la gestión inteligente de las redes como primer paso de un proyecto que le permitirá capturar en tiempo real la calidad de la experiencia de servicio al cliente, y que por el momento, se aplicará al ámbito de los servicios móviles. El objetivo es garantizar una excelente conectividad y rendimiento, para que el cliente siempre pueda disfrutar de los servicios, cuándo y cómo quiera.

Pasar de un modelo de gestión de las operaciones centrado en la red a un modelo centrado en el cliente es una tarea compleja y ambiciosa para la operadora pero que tiene unos beneficios claros, incluyendo la capacidad de entender, manejar y asegurar la experiencia del cliente. Esto conducirá a una mayor eficiencia operativa, así como a incrementar la satisfacción y lealtad del cliente. En definitiva, se trata de la aplicación de las herramientas analíticas en la red.

Los Centros de Operaciones de Servicios usan información anónima y agregada sobre el uso que hacen los clientes de la red lo que permite a la compañía anticipar posibles incidentes y puntos negros, entre otras cosas. De esta forma, se pueden identificar acciones proactivas que, cuando se apliquen, garantizarán un mejor uso de los servicios, un mantenimiento predictivo, la optimización de la red, así como la realización de respuestas más rápidas y personalizadas a los clientes que tengan un problema técnico.

Con esta nueva forma de gestionar las operaciones basándose en datos, Telefónica pasa a tomar decisiones con criterios y cálculos homogéneos, en tiempo real, y con datos precisos y comparables, cambiando el mantenimiento de la red de “programado” a “proactivo” y “predictivo”.

Como parte de la estrategia de operaciones centrada en el cliente, la multinacional ha elegido Huawei SmartCare SOC para desplegar sus centros de Argentina, Chile y Alemania. La solución es el puente que une la gestión de activos de recursos de red y la gestión de activos de clientes y proporciona capacidades para la operación centrada en el cliente y el servicio, lo que permite ofrecer una experiencia superior y mejorar eficiencia operativa.

Esta propuesta proporciona visibilidad por servicio por usuario (PSPU) de la experiencia del cliente, identifica y corrige fallos antes de que se conviertan en un problema para el cliente lo que redunda en la reducción de las quejas y el churn. Huawei apoyará a Telefónica no sólo con el despliegue de la plataforma de gestión, sino también con el lanzamiento del programa de transformación operacional, incluyendo la definición de procesos y el primer año de operación.

Respecto a este acuerdo, Enrique Blanco, director global de Tecnología de Telefónica S.A. señala: “Estos SOC son el primer paso para llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel. En un futuro próximo, la aplicación de la Inteligencia Artificial a las redes maximizará la capacidad y resolverá cualquier problema antes de que los usuarios finales noten alguna deficiencia. El objetivo final es modificar automáticamente el estado de la red para evitar posibles problemas. Además, el aprendizaje automático se está volviendo cada vez más crítico a medida que los operadores virtualizan su infraestructura: las redes se están volviendo dinámicas y más complejas de gestionar a medida que el control se va trasladando al borde de la red. La inteligencia y la analítica son fundamentales a medida que Telefónica avanza hacia la próxima generación de redes, convirtiendo así sus datos en conocimiento, un conocimiento que habilita la innovación para el día a día”.

“Es un gran honor para Huawei ser seleccionado como el proveedor de la solución SOC para Telefónica. El SOC es la clave para transformar la operación y centrarla en el cliente. Huawei Smartcare SOC Solution ha sido una de las principales áreas de inversión estratégica de la compañía y refuerza nuestra posición como socio para la transformación de Telefónica. Estamos comprometidos a entregar la solución de extremo a extremo solicitada por Telefónica con la más alta calidad. Huawei está plenamente comprometida con este proyecto y aprovechará toda su considerable experiencia para apoyar a Telefónica y asegurar el éxito total de los objetivos establecidos “, ha señalado Edward Deng, presidente de la cuenta global de Telefónica de Huawei.

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Redacción RedesTelecom

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