Más allá de la voz: la reinvención de las telco coreanas

Ante el estancamiento de los ingresos por los negocios tradicionales, están buscando alternativas en nuevos campos como IoT industrial, pago móvil, comercio electrónico u hogar conectado. 5G es su gran aliado en esta reconversión.

Publicado el 12 Sep 2017

Más allá de la voz: la reinvención de las telco coreanas

La introducción de los servicios 5G será una bendición para los operadores de telecomunicaciones coreanos, ya que los ingresos tradicionales de las telco se estancan, según GlobalData.

Según el último informe de la consultora, las suscripciones 5G en el país superarán a la 3G en 2020, después del primer despliegue comercial de 5G en el mundo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, en la provincia rural de Gangwon, en Corea.

Con el crecimiento de 5G, los servicios de comunicaciones tradicionales como la telefonía fija y la voz móvil verán una disminución de los ingresos en los próximos años. Los ingresos por servicios de voz disminuirán a una tasa anual del 8,4% anual entre 2016 y 2021, mientras que los ingresos por voz móvil bajarán un promedio del 7% anual en el mismo período.

Malcolm Rogers, analista del mercado de telecomunicaciones de GlobalData, dijo: “Los operadores de todo el mundo se enfrentan al mismo reto, evolucionar hacia algo más que un proveedor de conectividad u ofrecer servicios que aporten más utilidad”. Y añade: “Sin embargo, los operadores coreanos han estado entre los más proactivos en el crecimiento de los negocios fuera del núcleo de la comunicación. Mientras que los operadores de algunos mercados han reaccionado lentamente ante la interrupción digital causada por OTTs y gigantes de Internet como Google y Amazon, los jugadores de Corea del Sur han estado invirtiendo en nuevos negocios digitales durante años”.

Al igual que en muchos mercados de telecomunicaciones maduros, la competencia en torno a los servicios básicos de conectividad es feroz, empujando a los proveedores de servicios a competir en precio, llevando al límite los márgenes. En este contexto, las telco se ven obligadas a buscar más servicios de valor agregado y terciario para aprovechar el crecimiento. Por ejemplo, KT, LG U + y SK Telecom (SKT) se están focalizando en diversos segmentos como IoT industrial, plataformas de pago, medios de comunicación y comercio para impulsar su negocio.

Con el fin de explorar una fuente alternativa de ingresos, KT lanzó recientemente un nuevo servicio de asistente de hogar basado en Inteligencia Artificial (AI) que también funciona como un decodificador IPTV.

SK Telecom y LG U + ahora ofrecen plataformas de pago inalámbricas basadas en móviles que permiten a pequeños minoristas, comerciantes y vendedores realizar negocios desde cualquier lugar. Los tres principales proveedores de telecomunicaciones también han invertido en operaciones B2C y B2B de comercio electrónico, lo que supone aventurarse en una industria totalmente nueva. Las redes 5G permitirán a los operadores ofrecer nuevos servicios para la industria, el gobierno y los consumidores. Korea Telecom (KT) ya ha completado el ensayo para ofrecer servicios de entretenimiento habilitados para 5G, como la realidad virtual de alta definición y el video móvil 8K, mientras que SKT y KT están desarrollando soluciones para automóviles sin conductor y plataformas de seguridad basadas en tecnologías 5G.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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