Holosurg, mejor aplicación tecnológica 2017 en España

Se trata de un sistema interactivo de paneles holográficos creados por la empresa zaragozana Exovite, que aumenta la seguridad en cirugías de gran precisión.

Publicado el 13 Dic 2017

HoloSurg, un sistema interactivo de paneles holográficos creado por la empresa zaragozana Exovite.Holosurg, mejor aplicación tecnológica 2017 en España

La octava edición de The App Date Awards, la convocatoria de premios que cada año reconoce las aplicaciones tecnológicas más relevantes desarrolladas en España, ya tiene ganador: HoloSurg, un sistema interactivo de paneles holográficos creado por la empresa zaragozana Exovite, que contribuye a aumentar la seguridad en cirugías que requieren de gran precisión. Este sistema de Realidad Mixta, pionero en su campo, está desarrollado para HoloLens, las gafas de Microsoft que constituyen el primer ordenador holográfico autónomo del mundo.

El jurado ha querido reconocer el mérito de Exovite, una joven startup formada por una quincena de profesionales, al haber sido capaces de desarrollar con éxito una aplicación que ya ha demostrado sus beneficios en una operación real llevada a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Gracias a HoloSurg, los cirujanos pueden visualizar con las HoloLens toda la información clínica del paciente, proyectándola sobre cualquier punto del mundo real. Pueden además manipular la información e interactuar con ella en tiempo real mediante su voz o gestos.

Los paneles holográficos no son intrusivos y permiten a los facultativos seguir viendo el entorno que les rodea, en este caso, el quirófano y al paciente. Se trata de una herramienta muy práctica para realizar la intervención de forma más precisa, acortando tiempos y reduciendo riesgos.

HoloSurg es oficialmente, desde hoy, el “Mejor Proyecto de Realidad Extendida” de 2017 en España. Este año, The App Date ha querido reconocer específicamente a la iniciativa más innovadora en el cada vez más consolidado segmento de la Realidad Extendida (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta).

Cynthia Gálvez López, responsable de I+D y del proyecto HoloSurg en Exovite, señala: “Este premio es un gran reconocimiento que nos impulsa a seguir mejorando. Y esto es solo el comienzo, ya que HoloSurg está evolucionando para convertirse en una herramienta de guiado y apoyo integral al cirujano, siempre enfocándonos en mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Este año, el jurado de los TAD Awards ha estado formado por Mar Abad, socia fundadora de Yorokobu y Brands & Roses; Juan Lorenzo Atiénzar, redactor jefe de RealOVirtual; Carlos López, CEO de Oarsis; Mariano Martínez, director de dispositivos en Telefónica; y Charo Ortín, socia fundadora de Foren.

Además del galardón otorgado por los miembros del jurado, los expertos de The App Date han querido dedicar el ya tradicional Premio “The App People” a dos personas cuyas aportaciones al mundo de la Realidad Extendida han sido remarcables este año. Se trata de Carlos Bolívar y Teresa “Caty” Cátedra, creadores de Jugón Virtual, la mayor comunidad de jugadores de Realidad Virtual/Aumentada/Mixta hispanohablantes, listada entre las cinco comunidades más importantes de todo el mundo especializadas en este ámbito. Con más de 100.000 miembros y un canal de YouTube que cuenta con 75.000 seguidores, la comunidad liderada por Carlos y Caty no solo comparte sus experiencias en todos los dispositivos disponibles en el mercado para ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a la VR, sino que además organiza eventos como VR Gamer Spain –el mayor evento de videojuegos de VR de España-competiciones, torneos y otras iniciativas, todo con un objetivo: informar, entretener y mantener unida a la cada vez mayor familia hispanohablante de jugones virtuales.

Carlos y Caty comentan: “Para nosotros significa mucho este premio, ya que nos indica que vamos por el buen camino impulsando la Realidad Virtual y nos motiva enormemente para seguir creciendo, especialmente con los proyectos más inmediatos como son Liga VR, que persigue ser un referente nacional en competiciones de VR, y la segunda edición de VR Gamer Spain”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4