¿Será la salida a Bolsa de Xiaomi su pasaporte para Estados Unidos?

El fabricante chino ha solicitado una oferta pública inicial (IPO) para recaudar entre 80.000 y 100.000 millones de dólares en el parqué de Hong Kong.

Publicado el 07 May 2018

Xiaomi confía en su salida a Bolsa para entrar en Estados Unidos.

Xioami podría entrar en el mercado estadounidense gracias a su salida a Bolsa. El fabricante chino ha solicitado una oferta pública inicial IPO (del inglés, Initial Public Offering) para recaudar al menos 100.000 millones de dólares en el parqué de Hong Kong.

Avi Greengart, analista de GlobalData, indica: “La OPI, que se espera que valore al fabricante de teléfonos inteligentes y dispositivos conectados con sede en Beijing entre 80.000 y 100.000 millones del mundo, será la OPI más grande del mundo desde que el gigante chino de Internet Alibaba recaudó 25.000 millones en 2014.

“Una entrada exitosa en Bolsa seguramente le dará a Xiaomi una buena inyección de capital necesaria para expandirse en el Oeste. Xiaomi ha proyectado desde hace tiempo introducirse en los Estados Unidos. Por ahora, la compañía apunta a Europa, empezando por España, y seguiremos de cerca cómo la marca y su modelo de negocio se comportan fuera de China. Xiaomi lleva diciendo que planea ingresar en el mercado estadounidense el ‘próximo año’ durante los últimos tres años. Estados Unidos es famoso por ser antipático con las marcas chinas en este momento. El mayor desafío es que los operadores están actuando como guardianes de esta industria, el mercado está sesgado hacia los teléfonos inteligentes premium, y los consumidores estadounidenses tienen expectativas sobre marca y software que Xiaomi puede tener dificultades para cumplir.

“El modelo comercial de Xiaomi es fascinante, vende teléfonos en grandes volúmenes y con márgenes bajos, comenzando con un modelo online y creciendo rápidamente. Sin embargo, competidores como Huawei están respondiendo con sus propias marcas en línea, y Xiaomi no estaba preparado. La compañía pudo reagruparse con éxito e ingresar en puntos de venta minoristas y online. Xiaomi también se ve a sí misma como una incubadora y un proveedor de ecosistemas de IoT, invirtiendo en docenas de nuevas empresas que venden de todo, desde limpiadores de aire hasta bandas de fitness o Segways. Xiaomi también ha podido vender sus teléfonos fuera de China convirtiendo a la India en uno de los mercados más exitosos de la compañía.

Concretamente, tal y como recuerda el analista, el fabricante registró un salto de 67.5% en sus ingresos hasta los 18.000 millones de dólares en 2017. Las ganancias operacionales se triplicaron de 3.79 billones de moneda china (RMB) a 12.22 el año pasado. Sin embargo, incurrió en una pérdida de 43.89 billones RMB en comparación con una ganancia de 491.6 millones de RMB en 2016.

En una carta abierta incluida en la presentación, el cofundador, presidente y CEO Lei Jun admitió que debido a que Xiaomi creció tan rápido en los primeros años, no tenían una base suficientemente fuerte para hacer frente a todos los desafíos. Según se informa, las ganancias de IPPO se gastarán igualmente en I+D, IoT y otras áreas para aumentar su plataforma de software y su expansión global ”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3