Brecha de género en telecomunicaciones

Las mujeres sólo representan una cuarta parte del colectivo de estudiantes (concretamente el 25,1%) y tan sólo un 17,2% de los profesionales que ya ejercen como ingenieros de teleco.

Publicado el 23 May 2018

La brecha de género también existen en el sector de las telecomunicacionesEl COIT ha celebrado el encuentro titulado ‘El papel de la mujer en la Ingeniería de Telecomunicación’

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha celebrado el encuentro titulado ‘El papel de la mujer en la Ingeniería de Telecomunicación’ en la Real Academia de Ingeniería (RAI), con el fin de conocer diferentes puntos de vista sobre la incorporación de la mujer en el segmento de las telecomunicaciones.

Se trata de la primera jornada de trabajo de este grupo, cuyo objetivo no es otro que disolver la llamada “brecha de género” en esta profesión. Y es que según el último estudio socioprofesional del segmento, las mujeres solo representan una cuarta parte del colectivo de estudiantes (concretamente el 25.1%) y tan solo un 17.2% de los profesionales que ya ejercen como ingenieros de teleco son mujeres. Estos datos están alejados de la paridad estadística deseable y dejan patente que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación no son los elegidos por la mayoría de las mujeres.

Tal y como señaló Eugenio Fontán (Decano-Presidente del COIT; el objetivo de ésta y otras jornadas próximas es el de plantear iniciativas que puedan servir al conjunto de la sociedad, y hacerlo de manera coordinada con el resto de instituciones y organismos públicos, para implantar una estrategia conjunta en toda España. En definitiva, desde el COIT perseguimos dos fines: el primero, fomentar las vocaciones de más mujeres hacia los estudios de Ingeniería de Telecomunicación. Y un segundo objetivo, no menos importante, que es velar por el desarrollo profesional de las mujeres en su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.

¿Cuál es el papel de la mujer en la Ingeniería de Telecomunicación?

El Grupo de Trabajo del COIT ha contado con la colaboración de la Real Academia de la Ingeniería, dado que esta entidad lleva a cabo (desde hace casi dos años) el proyecto “Mujer e Ingeniería”, coordinado Sara Gómez, consejera de la RAI, que señaló que “El sector TIC es la ingeniería del futuro y del presente. (…) La IV Revolución Industrial es digital y femenina”, y apuntó a que “Las responsabilidades familiares supone la primera problemática para las mujeres ingenieras y la conciliación de la vida familiar es una de los razones principales para la existencia de la brecha de género”.

Cristina Álvarez, Ingeniera del Año 2016 y Consejera Independiente de SACYR, reivindicó que “no es un tema de mujeres que sin los hombres no puede resolverse la brecha de género existente en ingeniería”. La ingeniera de telecomunicación animó a matricularse en ingeniería pues es una carrera que tiene salida y futuro. “No somos unos frikis” incidió destacando la importancia de romper los estereotipos que existen actualmente.

Mónica Ortega, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET) participó en representación de las nuevas generaciones y solicitó en nombre de los estudiantes ayuda al Ministerio de Educación pues desde las asociaciones e instituciones no es suficiente, así mismo reclamó que los profesores de primaria tengan una mayor formación en materias STEM y además la fomenten.

Carolina Pascual, coordinadora del GT destacó que “Es muy importante contar con el talento de todos los integrantes del colectivo, para que más mujeres se orienten hacia los estudios de ingeniería de telecomunicación y reducir con ello la brecha de género en nuestra profesión”. Además añadió que con su trabajo en el GT se “Potenciará, mediante diferentes acciones, la incorporación de más mujeres a la Ingeniería de Telecomunicación, se fomentará el desarrollo de su trayectoria profesional y se contribuirá a que cada vez sean más las mujeres que asuman puestos de responsabilidad”.

Para cerrar la sesión, como vocal del COIT, Amalia Fontán especificó que nuestra entidad busca paliar la brecha de género en el sector de las telecomunicaciones y ofrecer la posibilidad de participar e impulsar (de forma plural e integradora) la presencia de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería y la Tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5