Caso de uso IoT: mantenimiento de ascensores

KONE Connected 24/7 usará la plataforma IBM Watson IoT para ofrecer un sistema predictivo de mantenimiento

Publicado el 20 Jun 2018

12924_67

La industria de la elevación ocupa un puesto destacado en España pues es el país con más ascensores por persona. En concreto se calcula que existen 19,8 ascensores por cada 1.000 habitantes, según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores. Este dato cobra más relevancia si se compara con otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, cuna de los rascacielos, donde se calcula que existen 3 por cada 1.000.

La aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en la industria de la elevación es la principal tendencia que marca el presente y el futuro de los ascensores. Teniendo en cuenta este contexto, KONE ha presentado su servicio KONE Connected 24/7 en el marco del IV Congreso de Edificios Inteligentes.

Con IBM como partner tecnológico, KONE ha lanzado estos servicios inteligentes de mantenimiento predictivo basado en el IoT que recopila datos de forma continua en la nube sobre el estado de los equipos. “Se trata de un sistema que lleva varios años analizando datos y definiendo los parámetros que nos ayudarán a conectar a la nube más de un millón de ascensores antes de 2020”, afirma Giovanni Lorino, Director General de KONE Ibérica.

Mantenimiento a medida y menos incidencias

KONE Connected 24/7 es un servicio de diagnóstico que permite recopilar y analizar los datos de todos los equipos para tomar decisiones inteligentes y proactivas sobre cómo resolver cualquier incidencia, incluso antes de que se produzca.

El ascensor del futuro es llamado así porque el hecho de conectar datos con la nube y digitalizar todo el proceso supone una revolución. Esta tecnología permite una monitorización mucho más exhaustiva del estado de los equipos, definir servicios personalizados a partir de los datos recogidos, actuar de forma predictiva ante posibles incidencias y reducir los tiempos de respuesta. El principal objetivo no es otro que la mejora del servicio al usuario del ascensor: menos incidencias, reparaciones más rápidas, más seguridad bajo constante vigilancia, respuesta rápida en caso de emergencia y transparencia total sobre las acciones tomadas.

IBM Watson IoT, partner tecnológico para el ascensor del futuro

El uso de esta plataforma Watson IoT de IBM permite a KONE convertir sus ascensores en dispositivos inteligentes y enviar a la nube los datos necesarios para monitorizar, analizar y visualizar en tiempo real todo lo que sucede o puede suceder en cada ascensor. El servicio mide más de 200 parámetros a través de los sensores instalados en los ascensores, enviándolos al Cloud de IBM Watson IoT, y desde ahí son analizados a través de un algoritmo único que envía diagnósticos precisos directamente al servicio técnico.

Los datos compartidos con la nube, tras ser analizados, permiten a los técnicos anticiparse a cualquier incidencia y actuar de forma predictiva. La tecnología Watson IoT proporciona parámetros clave que van desde el comportamiento de puertas, al funcionamiento del pulsador de llamada, pasando por la precisión de la parada, la posición y movimiento en el hueco.

“El servicio KONE Connected 24/7 hace su aportación en el desarrollo de las ciudades inteligentes o Smart cities, que lejos de ser una utopía del futuro, son ya una realidad. KONE mueve cada día más de un billón de personas en el mundo y con el lanzamiento de KONE Connected 24/7 la fiabilidad, disponibilidad y seguridad de sus equipos mejorará junto a la experiencia del usuario”, afirma Giovanni Lorino, Director General de KONE Ibérica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3