Las operadoras piden al nuevo Gobierno las mismas reglas del juego para las OTT

Los CEO de las grandes de las grandes telco de nuestro país denuncian en Digital Summit 2018 los elevados impuestos que deben pagar y que están mermando la inversión en la renovación de infraestructuras.

Publicado el 10 Jul 2018

Las operadoras hablan de digitalización en Digitales Summit 2018.

Los CEO de las grandes operadoras de nuestro país, Euskaltel, Orange, Telefónica y Vodafone, se han dado cita en Digital Summit 2018para analizar el desafío digital que tienen ante sí. Además del manido tema de la regulación (que las OTT tengan las mismas obligaciones legales que ellas), las telco han aprovechado el encuentro para denunciar los enormes impuestos que deben pagar en nuestro país y que están mermando la inversión que iría destianda a renovar las infraestructuras.

Proveedores de servicios digitales

Y es que, desde hace años se viene hablando de la reconversión de las operadoras, de la necesidad imperiosa de convertirse en proveedores de servicios. Una hoja de ruta que ya está en sus agendas, y no sólo mediante la denominada “guerra de contenidos” en la que Telefónica lleva la voz cantante, sino a través de otras iniciativas.

“Vemos en la digitalización una gran oportunidad”, manifestó Francisco Arteche, CEO del Grupo Euskaltel. En su opinion, las telco tiene que enfrentarse al reto de abandonar los servicios clásicos de voz y datos para centrarse en otros nuevos y el hecho de adapar los productos que ofrece a los usuarios a la nueva situación digital se presenta como “una oportnunidad para transformarnos nosotros mismos”, declaró.

Euskaltel está llevando a cabo esta reinvención con vocación de destacar por “agilidad, innovación y cercanía. Y esto se mejora mediante acuerdos estratégicos, por eso hemos hecho un mapa de partners”. Es el caso del acuerdo con Netflix o Microsoft, por ejemplo.

Precisamente, Laurent Pallaissot, CEO de Orange España, subrayó que nuestro pais destaca en Europa en el despliegue de fibra. Sin embargo, asegura que las operadoras no pueden estar sólo moviendo infraestructura pues toda la economía se mueve hacie la digitalización. Ante esto, se plantean tres desafíos en nuestras fronteras: I+D (que estamos por debajo de otras potencias de nuestro entorno como Francia o Alemania); talento digital; y tejido empresarial: pymes. “La digitalización debe tocar a todo este sector que está íiper fragmentado”, destacó.

La apuesta de Orange en su transformación digital está ofrecer a los clientes, tanto particulares como empresas, nuevos servicios. En esta estrategia se encuentra la creación de su propio banco. “No somos commodities, tenemos el control de la infraestructura y eso nos da mucha más seguridad y un claro elemento de diferenciación”, expresó.

En este sentido, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España abogó por la generación de expertos y por incentivar la colaboración público-privada. “Ya tenemos las infraestructuras listas, tenemos que aprovecharlas y seguir potenciándolas”, ha indicado.

Entre sus últimas acciones de digitalización hay que mencionar el lanzamiento de AURA, su asistente virtual hecho por la propia Telefónica. Junto a ello, en el mes de octubre estará disponible Movistar Home, un dispositivo inteligente equipado con Aura que permitirá interactuar con las personas.

“Vivimos un momento apasionante”, reconoció Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España. “Estamos viviendo un cambio de era y tenemos las mejores infraestructuras de Europa graccias a la inversiòn que ha hecho el sector por desplegar redes de fibra. Hay que sacarles más partido”, puntualizó. Además, insistió en que tenemos que crear las políticas activas para que las pymes puedan digitalizarse”.

Por último, Coimbra festejó el poseer la mejor red móvil y explicó que su gran apuesta de desarrollo futuro es en la parte deInternet de las Cosas.

Regulación y fiscalidad

Sin embargo, para adaptarse a los nuevos tiempos, las operadoras aludieron a la regulación y a la fiscalidad como dos grandes caballos de batalla. “Estamos en economías digitales y tenemos que tener reglas comunes”, señaló el portavoz de Telefónica España. “A las telco nos consideran dominantes y nos ponen unas obligaciones que para nada tienen que ver con las que se ponen a las OTT. Una llamada de voz tienen que cumplir una serie de reglas en cuanto a privacidad, protección de datos.. y las que se hacen por WhatsApp, no”, continuó. “El Gobierno tiene que trabajer en igualar esas políticas para que todos tengamos las mismas reglas”. A lo que añadió que pagan muchos impuestos y que si no se trata a fondo el tema de la legislación y la fiscalidad para que todos operen en las mismas condiciones, “acabaremos siendo el parque de atracciones de Asia“.

Igualmente, el portavoz de Orange insistió en que tenemos que modernizar muchas de las normas que ya tenemos. “El Gobierno tiene que ayudar para liberalizar y modernizar a las reglas y que atañan también a las OTT”. Eso no es todo, Pallaissot alentó a que el Estado “se ponga las pilas con Europa porque la carrera económica y fiscal ya ha empezado con China y Estados Unidos. Las operadoras tenemos un papel importante para reformar el viejo continente: homogenizar las reglas sociales. Europa debe ser un foco importante”.

Arteche, de Euskaltel, afirmó que habría que depurar las tasas. “Somos un sector intesivo en inversiones: queremos que haya 4G, ver los contenidos en 4K, los últimos avances de tecnología. No es un chollo de negocio. La gente tiene que ver lo que cuesta invertir“.

En el caso de Vodafone, su máximo responsable en España manifestó que el Gobierno tiene que tomar paquetes de medidas públicas para soportar la transforación digital de las pymes. Menció el nuevo Código de Comunicaciones Electrónicas, apostando por el lema de iguales servicios, iguales derechos, algo que hay que llevarlo a la práctica. “Vivmos en un mundo global; cuando Europa está compitiendo contra China y Estados Unidos, contra monstruos digitales, se tiene que promover una regulación acorde”.

Nación emprendedora

España tienen que convertirse en una startup nation“, indicó Santiago Polo, el nuevo Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital. Según el directivo para lograrlo tenemos que apoyarnos en tres pilares: gobernanza, inversión y talento. Entrevistado por Alicia Richart, director de Digital.es, Polo abogó por impulsar el talento femenino.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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