4:52 - Domingo, 21 de julio 2019
Redes Telecom > Noticias > Mercado > Valoración de DigitalES a los Presupuestos Generales para 2019

Mercado

Valoración de DigitalES a los Presupuestos Generales para 2019

La patronal DigitalES ha valorado el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en lo relativo a las medidas de ciencia e innovación, fiscalidad y empleo.
escrito por: Redacción Computing19 de octubre 2018
Imprima esta noticia
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES ha valorado esta mañana el documento de acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019.

DigitalES comparte la visión sobre la importancia de la ciencia, investigación e innovación como palancas para cambiar el modelo productivo español, y “que permita ganar competitividad internacional a través de productos y servicios de valor añadido”.

Respecto de las medidas presupuestarias concretas, en particular la prevista en el punto 7.1, “Subida de partidas para Ciencia e I+D+i (+6,7%, 273 millones de euros)”, DigitalES aplaude su formulación, si bien “falta información respecto del uso específico que se le va a dar a ese presupuesto y cómo se va a instrumentar”. Por ejemplo, la asociación empresarial señala que no se especifica si habrá mayor o menor presupuesto para las políticas fiscales de fomento a la I+D+i (deducciones IS, bonificaciones S.Social, etc…) y “no se aclara cómo “casa” esa apuesta por la innovación y su bonificación fiscal con la creación de un tipo impositivo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15%”, indicó Alicia Richart, directora general de la patronal.

Algo similar sucede en el punto 7.2, relativo al aumento de la partida para proyectos de investigación y facilidades para contratar personal con cargo a ellos (+21,6%, +85M de euros). Para Alicia Richart, “un aumento del 21,6% del presupuesto parece a priori una buena noticia, pero el impacto que ello tenga de cara a estimular la I+D+i empresarial va a estar condicionado por las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i y por las medidas concretas para facilitar la contratación de investigadores con cargo a ellos”.   

No obstante, desde DigitalES, que reúne a más de 40 empresas líderes del sector, se recuerda que para lograr en la práctica el objetivo de aumento de la inversión en I+D, “es muy necesario adoptar medidas adicionales de carácter no presupuestario que simplifiquen los procesos administrativos y faciliten la obtención de cualquier incentivo al I+D”.

Nueva fiscalidad    

DigitalES, cuyas empresas facturan el equivalente al 4% del PIB nacional y emplean a más de 150.000 personas, ha recordado que “nuestras empresas aportan a las arcas públicas más de 8.000 millones de euros. En el acuerdo se introduce un impuesto sobre determinados servicios digitales, que para la patronal “es una nueva figura impositiva que debe tener como premisas previas no gravar a las entidades que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde radican, y estar alineada con la propuesta de Directiva de la UE, sin incurrir en vulneraciones del Derecho Comunitario ni del Derecho Español”.

Alicia Richart ha recalcado que “debe perseguirse un reequilibrio fiscal: un level playing field; mismas reglas para los mismos servicios. Estamos a favor de las iniciativas que persigan esta finalidad, pero siempre evitando la doble imposición”.

Además, señala Richart, “la nueva tasa debería tener carácter transitorio y quedar claramente supeditada a la entrada en vigor de la futura Directiva. Se debe evitar la doble imposición y sólo gravar a las compañías que no están siendo ya gravadas por el impuesto de Sociedades, para asegurarnos un escenario de juego igual para todos los actores”.

Redes Telecom > Noticias > Mercado > Valoración de DigitalES a los Presupuestos Generales para 2019
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.