El negocio de IBM y de Red Hat en España

A escala local IBM es un gigante de paso lento que emplea a más de 7.000 profesionales y genera más de 1.800 millones de euros. Mientras tanto, Red Hat es una firma ligera con 140 personas en plantilla y que creció en términos de negocio un 60% en el último ejercicio

Publicado el 29 Oct 2018

Marta Martínez, CEO de IBM en España.Julia Bernal, country manager de Red Hat en España y Portugal.

La compra de Red Hat por IBM, por un valor total de 34.000 millones de dólares, es uno de los hitos del año dentro de la industria informática. Además, se presenta como la mayor adquisición, de largo, de IBM en una historia que ha estado llena de operaciones de este tipo. Y es que en las últimas décadas el gigante azul se ha hecho con decenas de compañías entre las que estaban Lotus, Cognos, Rational, Informix, Micromuse o ISS.

En España, IBM y Red Hat ya colaboran en calidad de business partner y technology partner. Analizando a cada uno de los protagonistas, hay que decir que IBM sigue siendo un gigante en el sector TI nacional. En 2017, y según datos de Computing, IBM facturó en el último año 1.890 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio precedente. Eso fue gracias al trabajo de la plantilla más extensa del sector: más de 7.000 empleados en todo el país.

En los últimos años, el negocio de la compañía languidece, puesto que se ha ido retirando del hardware y también ha sufrido en software, mientras que la nube y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, no han sido suficientes para sustituir como fuentes de ingresos al hierro y a los programas empresariales.

Sin embargo, IBM sigue estando muy presente en el corazón tecnológico de los grandes bancos y de muchas firmas del IBEX35 gracias a sus mainframes y aplicaciones corporativas. Además, cuenta con un amplio canal de cientos de empresas entre las que destacan grandes integradores como Indra, Ibermática, Seidor o Logicales. A nivel mayorista, vende a través de empresas como GTI, Arrow o Tech Data, entre otras.

Espectacular crecimiento de Red Hat en 2017

Por su parte, Red Hat, mantiene en España una plantilla que, según los últimos datos del Registro Mercantil, roza las 140 personas, 60 personas más que dos años antes. Además, en 2017, la filial española de la firma de software libre facturó algo más de 22 millones de euros, 8 millones más que en ejercicio anterior, lo que supuso un crecimiento del 60%. Además, el pasado año la firma declaró unas ganancias a escala local de algo más de un millón de euros.

A nivel organizativo, Julia Bernal sustituyó a Santiago Madruga al frente de la filial de Red Hat a principios de 2017. A nivel mayorista, la compañía del sombrero rojo también vende a través de mayoristas como Arrow, Tech Data o GTI, y también recurre a integradores como Telefónica, Everis, Iecisa, Entelgy o Devoteam Drago, y en los últimos tiempos ha intentado acercarse a un canal local de ISV.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5