AOTEC manifiesta a la CNMC su rechazo al proyecto de ayudas a la banda ancha

La asociación asegura que el borrador normativo cercena la libre competencia al impedir al operador local tecnológico aspirar a las ayudas.

Publicado el 08 Nov 2018

reunión entre AOTEC y la CNMC

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “la enorme preocupación” existente entre las pymes del sector tecnológico por el borrador de orden que regulará las ayudas del Plan de Expansión de la Banda Ancha (PEBA) para 2019, dado que ‘de facto’ impediría a los operadores locales presentarse a dicha convocatoria.

El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, y el vocal de la entidad, Diego Soriano, destacaron ante el consejero de la CNMC, Bernardo Lorenzo, el “tremendo impacto” que la nueva regulación propuesta por el Ministerio de Economía y Empresa tendría en las pymes del sector tecnológico. La asociación ya trasladó recientemente al Ministerio de Economía y Empresa su rechazo a esta propuesta normativa, a la que ha presentado alegaciones. Así, el cambio de ámbito geográfico de los proyectos, que tendrán que ser provinciales y no locales para aspirar a las ayudas del PEBA, deja fuera a estos operadores.

“Creemos que el borrador excede los límites jurídicos al aplicar las ayudas desde el ámbito provincial, rompiendo los principios de unidad de mercado, no discriminación y fomento de la competencia. Así se cercena totalmente la libre competencia al impedir que los operadores locales, responsables en gran medida de la extensión de la banda ancha en los municipios más pequeños de nuestro país, puedan presentarse con éxito a las futuras convocatorias del PEBA”, señaló García Vidal, quien ya encabezó semanas atrás una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Empresa para dar a conocer las alegaciones que la entidad había presentado al borrador de orden del nuevo PEBA que se está tramitando.

Al respecto, García Vidal ha señalado que AOTEC confía que la Secretaría de Estado para la Agenda Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, atienda los argumentos presentados por los operadores locales e introduzca cambios “sustanciales” en el borrador del programa de ayudas. Por su parte, el consejero de la CNMC, Bernardo Lorenzo, indicó que el órgano regulador está a la espera de recibir la propuesta de modificación normativa de las bases del PEBA para emitir un informe, que tendrá carácter preceptivo pero no vinculante.

El representante de los operadores locales ha recordado que la orden actual de la PEBA hacía complicado el acceso de los operadores locales de telecomunicaciones a las ayudas y que, con la nueva regulación, quedarían directamente fuera.

García Vidal ha señalado que el borrador de normativa también ha suscitado alegaciones de otros colectivos profesionales del sector tecnológico, que asimismo se verían afectados, recordando que la presentación de pequeños proyectos y su ejecución supone “movilizar la economía”, promueve la libre competencia y contribuye a la transformación digital al contar con empresas asentadas en zonas rurales que “tienen una vocación de permanencia, son un foco tecnológico y, por lo tanto, son los mejores agentes para impulsar el cambio de mentalidad y usos necesarios, porque contamos con la confianza de nuestros vecinos”, asegura.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones ha mantenido a lo largo del último año una intensa actividad institucional, con el fin de defender los intereses del sector de la pequeña y mediana empresa tecnológica y ponerlo en valor ante el Gobierno, los partidos con representación en el Congreso de los Diputados y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), además de estrechar relaciones con la Fundación Cotec para la Innovación, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y con universidades como la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Cartagena.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados