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Movistar cobrará tres euros más por Internet y fijo a partir de enero

Kelisto analiza cómo afectará a los usuarios estos cambios y la posible subida de precio de Orange y Vodafone
escrito por: Redacción RedesTelecom27 de noviembre 2018
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Movistar ha anunciado una subida en sus tarifas de Internet y fijo, que serán tres euros más caras a partir del próximo enero. Es decir, que a los usuarios les saldrá 36 euros al año más caro contratar la banda ancha fija del operador. Por si fuera poco, esta no es la primera vez que el operador hincha sus tarifas en lo que va de año: en julio las tarifas de Movistar ya habían subido otros tres euros. Para que el usuario no se pierda en el baile de precios de los operadores, Kelisto.es ha analizado la evolución de las cuotas de Internet de los operadores en 2018 y cómo se verán afectados los usuarios por los cambios.

Si a principios de año el precio de contratar con Movistar ADSL de 20 Mb o 100 Mb de fibra costaba 57,4 euros, en verano subía a 60,4 euros y, desde el 9 próximo de enero, pasará a costar 63,4 euros. La ventaja es que el operador mantiene su rebaja para nuevos clientes, así que durante el primer año seguirás pagando 32,3 euros. Con el fin de la promoción habrá acabado también el periodo mínimo de permanencia que exige el operador, así que el usuario podrá decidir si cambia a otro operador sin penalizaciones económicas o acepta la subida.

Las subidas a principios de año empiezan a ser una constante en Movistar, que empezaba 2018 con un aumento en las cuotas de sus paquetes de televisión. Así, el pasado febrero sus tarifas “Fusión+ #0” y “Fusión+ Series” pasaban a costar cinco euros más a cambio de añadir 2 GB a sus líneas de móvil.

La de este año, sin embargo, no afectará a los abonados a televisión de pago, y solo tendrán que pagar más los que tengan contratado el servicio de Internet y fijo. En realidad, el cambio viene a reforzar la apuesta de Telefónica por las que ya son las mejores tarifas de Movistar: los paquetes Fusión. Solo tenemos que comparar los precios de Movistar Fusión 0 y Fusión Base (48 euros y 65 euros, respectivamente) y compararlos con los de Internet y fijo, que no bajan de los 63,4 euros. Por prácticamente el mismo precio, el usuario puede llevarse también una línea móvil y televisión en streaming.

Eso sí, si recordamos que Movistar incluirá los contenidos de Netflix en sus tarifas Fusión a partir de este diciembre, el operador podría utilizar la ampliación de contenidos para aplicar una subida o exigir un extra a los usuarios que quieran acceder a las series y películas de la plataforma estadounidense.

Subida de precios Movistar. Fuente: Kelisto noviembre 2018.

Subida de precios de Internet en 2018

A lo largo del año los operadores no han dejado de subir su velocidad de fibra óptica: si a principios de 2018 la mayoría ofrecían 50 Mb, ahora todas (a excepción de MásMóvil, Yoigo, Vodafone y Tuenti) han subido a 100 Mb. Muchos operadores aprovechaban la mejora para aumentar sus precios, pero a pesar de los cambios siguen siendo tendencia los descuentos durante los primeros meses para captar nuevos clientes.

A simple vista, los precios de Internet han bajado en 2018, pero solo durante el periodo promocional. Después, las cuotas de Movistar, Vodafone o Jazztel sí que crecen en comparación con enero. Así, los que notarán las diferencias no serán las altas nuevas, sino los clientes más antiguos. Frente a estos, Vodafone ha optado por alargar el periodo de promoción a 24 meses, tras los cuales también se suma a la subida de precio. Los únicos que se quedan igual después del periodo de promoción son MásMóvil, Yoigo y Orange.

¿Reacción en cadena?

El cambio en las tarifas de Movistar el año pasado no vino solo, y a los pocos meses Orange y Vodafone respondían con cambios en sus tarifas: el 25 de febrero Orange anunciaba que sus tarifas “Love” subían entre dos y cinco euros a cambio de que sus clientes tuvieran hasta 6 GB más. Una estrategia similar a la de Vodafone, que en abril aplicaba el mismo cambio a sus planes de telefonía móvil, en este caso ofreciéndoles como extra el servicio de Social Pass, que permite no gastar datos cuando navegas por redes sociales.

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