Servicios AV y banda ancha móvil, motores del crecimiento del sector telco en 2018

Las cuotas de banda ancha fija y telefonía móvil de los tres principales operadores continúan cayendo a favor de Grupo MásMóvil.

Publicado el 20 Dic 2018

Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad (millones)Accesos NGA. 2018. Fuente: CNMC.

La liberalización de las telecomunicaciones ha tenido un notable impacto en la sociedad y ha permitido un salto cualitativo de España en la convergencia con Europa. Representantes de la industria, la administración y el regulador han analizado en la sede de la CNMC los retos regulatorios para garantizar el éxito de la revolución digital que estamos viviendo.

En los últimos tiempos hemos pasado de un cliente que consume básicamente productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados.

Algunos parámetros destacados del sector en este año 2018:

-Los ingresos minoristas siguen la misma tendencia de 2017 y registran ligeros incrementos por la subida de los servicios audiovisuales y los de banda ancha, que compensan el descenso de los servicios de voz, fija y móvil.

-Las líneas de banda ancha fija crecen a una tasa del 3,6%, mientras el parque de líneas de telefonía fija disminuye. Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps suben hasta representar el 70% del parque.

Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad (millones)

-Las cuotas de banda ancha fija de los tres principales operadores continúan cayendo (aunque aún suponen el 90% del total), a favor de Grupo MásMóvil. Siguen aumentando las líneas FTTH, mientras que las de xDSL y cable decrecen.

-También crecen las líneas móviles y las de banda ancha móvil con tasas en torno al 3% y al 5% respectivamente. Las cuotas de los tres principales caen (representan en conjunto el 80%) y sube la de Grupo MásMóvil.

-Los abonados de televisión de pago crecen el 8% y se consolida como mayoritaria la TV IP, cuyo crecimiento es del 18%, mientras que satélite y cable caen. La cuota de Movistar crece hasta casi el 60% del total de abonados.

Empaquetamientos: continúan creciendo los paquetes quíntuples que incluyen la televisión de pago y los cuádruples se mantienen por el tirón del Grupo MásMóvil. En conjunto ascienden a casi 12 millones de paquetes a junio de 2018.

-Los gastos de los hogares se mantienen en niveles parecidos a los de finales de 2017. En promedio, el paquete quíntuple supone un gasto de 79,3 euros al mes y el paquete cuádruple de 53 euros al mes.

Portabilidades: tanto en fija como en móvil el número de portabilidades es superior al de 2017. En particular, en los meses de agosto y septiembre las portabilidades aumentaron por el cambio de operador asociados a las ofertas de fútbol.

-Los accesos NGA continúan en ascenso los accesos FTTH, con un incremento interanual del 24,5%, mientras que los de HFC se mantienen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados