Vingroup se convierte en socio mayoritario de Mundo Reader

El mayor grupo empresarial privado de Vietnam se hace con el control de la tecnológica española, propietaria de la marca BQ.

Publicado el 21 Dic 2018

Vingroup se convierte en socio mayoritario de Mundo Reader

La tecnológica española BQ y Vingroup, el mayor holding privado de Vietnam, han anunciado que la compañía vietnamita se ha convertido en el socio mayoritario de Mundo Reader (la compañía tras la marca BQ).

Vingroup es el principal grupo empresarial privado de Vietnam, con ocho unidades de negocio que abarcan la tecnología, la industria, la construcción, el turismo y entretenimiento, el comercio, la sanidad, la educación y la agricultura. En una clara apuesta por la innovación, en el último año la firma asiática ha entrado en nuevos sectores como la automoción o el desarrollo tecnológico creando nuevas sociedades como VinFast, VinTech o VinSmart respectivamente.

Por su parte, BQ es una de las principales compañías de ingeniería europeas, dedicada al desarrollo de dispositivos tecnológicos (como smartphones, impresoras 3D o robótica) bajo su propia marca o la de otros, a la educación tecnológica o al desarrollo de soluciones y sistemas para terceros. “Esta alianza nos permite ser aún más ambiciosos. Somos una empresa de ingenieros, innovar está en nuestro ADN y Vingroup comparte esa misma visión”, explica Alberto Méndez, CEO de BQ.

Mediante esta firma, Vingroup se une como socio mayoritario (51%) a los fundadores de BQ y al fondo Diana Capital. Ambas empresas comenzaron a trabajar juntas en julio de este año, cuando Vingroup creó su propia marca de smartphones (Vsmart) y confió a BQ el diseño y desarrollo de sus primeros modelos, lanzados el 14 de diciembre. También abrió su primera fábrica de smartphones en Vietnam con el apoyo de BQ, una planta con una capacidad de fabricación de hasta 5 millones de unidades/año y que conllevó una inversión superior a los 30 millones de euros. En este proyecto, más de 100 ingenieros de BQ han trabajado con los ingenieros de la compañía vietnamita.

Tras este acuerdo, el objetivo de BQ pasa por entrar en nuevas áreas de negocio (especialmente en campos relacionados con la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas) y consolidar su posición como una de las mayores empresas de ingeniería europeas y un proveedor de sistemas, soluciones y productos end to end para terceros de referencia.

La empresa española valora positivamente el impacto que este acuerdo tendrá en la economía del país, donde continuará desarrollando su actividad. “Estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico y económico de España. En los últimos 9 años hemos pasado de ser una startup a una de las tecnológicas más grandes del país” explica Alberto Méndez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3